lunes, 27 de abril de 2015

A LA CARIDAD DEL COBRE.

(De mi libro :Volar en las Sombras. © Copyright 2015)



La luz del alba se filtra dulce,
entre las esbeltas montañas que te guardan
y su sorpresa muestra, al ver que ya reluces;
porque en tus pupilas un bello destello anda.

Tu virginal aliento ayuda a la mañana,
que íntima y breve agradece tu regalo.
Mientras orienta el aire que en tu mano,
se torna tibio, azul, cálido, claro.

Este romance repleto de poesía,
está en tu manto, en tu silueta; está en tu faz.
Trina el sinsonte aliviando la sonrisa,
prometiendo afecto, pródigos sueños, paz.

Y tu resplandeciente cual señora,
de aquello que despierta sublimes añoranzas,
recreas la savia, el rocío, la flora,
allanando y alcanzando, nuestras esperanzas.

Tu presencia etérea y halo celestial
de simbólica altura, e imagen bendita,
te envuelve en el tenue entorno musical,
donde nuestra patria se acuna y palpita.

Nuestros ancestros te llevaron en andas,
peregrina de pobres, justicieros o afligidos.
Al pronunciar tu nombre el corazón levanta
el alma abatida de los oprimidos.

¡Oh madre gentil de todos los Cubanos!,
que por nuestro pueblo tu grandeza obre
y juntos al fin tomados de las manos,
honremos a la Virgen de la Caridad del Cobre.

               Marta Peña.






domingo, 19 de abril de 2015

PARQUE AMELIA EARHART EN HIALEAH, MIAMI.

El Parque Amelia Earhart en Hialeah, Miami; debe su nombre a la aviadora norteamericana Amelia Earhart, nacida en Kansas en 1897 y desaparecida en el Océano Pacifico en 1937. Fue célebre por la imposicion de marcas de vuelo y por intentar el primer vuelo sobre la linea Ecuatorial alrededor del mundo.

Su ultimo vuelo partió de la Ciudad de Miami el 1ro de junio de 1937 hacia Puerto Rico, luego Sur América, África Australia y el Mar Rojo. Su último contacto fue cerca de la isla Hawland hasta la pérdida de su rastro y desaparición total. Un faro fue construido en la Isla Hawland en su honor.

El Parque que recibe su nombre en Hialeah, está ubicado en la 401 E 65 St/ 33013. Hialeah. Posee un área de 505 acres y numerosas actividades pueden ser desarrolladas en sus variadas zonas de recreación. Como se puede apreciar en las imagenes que ofrezco, el parque esta dotado de lagos, áreas infantiles, zonas techadas para desarrollar fiestas de cumpleaños, y otras áreas para montar bicicletas, canchas de soccer y en general lugares paradisiacos para alcanzar la paz, la tranquilidad y el merecido descanso.

Parque Amelia Earhart. Lagos

Parque Amelia Earhart. Area Infantil

Lagos

Zonas de estar

       
                                          Vias, parqueos, elevaciones para juegos y bicicletas

Paseos y Lagos.

Muchas Geacias por acceder a mi articulo.
Marta Peña.


.




sábado, 20 de diciembre de 2014

Las relaciones entre USA Y CUBA.

                              "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas;
                                    de pronto, cambiaron todos las preguntas".
                                                               
                                                                                Mario Benedetti.

Cubanos bailan en la Habana Vieja, Cuba; 
al paso de turistas internacionales


El 17 de diciembre de 2014, el mismo día de veneración a San Lázaro, como comenté en mi post de esa fecha; se produjo una noticia de ultima  hora, podemos calificarla de interesante,  en  el  marco local y de repercusión internacional. Esta noticia se hizo eco especial en Miami  por  la cantidad de cubanos que viven en esta ciudad; por cuanto se trataba de la  normalización  de  relaciones  entre USA y CUBA; y como se puede sospechar, la  noticia causo también  un gran impacto  en la isla de Cuba.

Quizás el lector desconozca que las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba fueron suspendidas en el año 1961, a partir de un proyecto Socio-político y Económico de corte comunista que se introdujo en la isla cubana en el año 1959 y que nacionalizó, o paralizó; todos los negocios privados existentes en aquella, ya lejana época; pertenecientes a la pujante clase Alta y media de Cuba, y a inversionistas norteamericanos y de otras nacionalidades .Cuba concilio sus relaciones de todo tipo, con el extinto bloque socialista del este de Europa, en especial con la desaparecida Unión Soviética, y por su parte Estados Unidos impuso un embargo comercial al gobierno de la Isla.

Quienes originaron el proyecto comunista  en Cuba, mantienen aun la autoridad  en la Isla Caribeña; en particular Raúl Castro; hermano de Fidel Castro (alejado del poder por enfermedad y ancianidad); quien dirigió una guerrilla en el año 1957 hasta su triunfo en 1959; con lo que se conoce como Revolucion Cubana; en contra de Fulgencio Batista. que sustentaba el poder en Cuba en esos años, tras un golpe de estado en 1952.

Ulteriormente el incipiente estado socialista cubano; fue suprimiendo los medianos y pequeños negocios del resto de la población cubana como bodegas, puestos para vender fritas, heladerías, farmacias, clínicas, restaurantes, bares, florerías, peluquerías, pollerías, carnicerías, cines, clubes nocturnos, cafeterías, panaderías, tiendas de calzado, tiendas en general de enseres domésticos, ferreterías, etc. El estado asumió la responsabilidad de convertirse en el Empleador Universal; lo que si se piensa con detenimiento no solo es difícil , sino que va reduciendo y empobreciendo los servicios y funciones hasta su desaparición.

Es muy engorroso tratar de explicar en breves palabras, toda la impronta de un sistema que se fue implantando en Cuba durante tantos años, que si bien tuvieron algunos aciertos como la educación generalizada y el ofrecimiento de Servicios Médicos gratuitos para la población; estos mismo servicios fueron mermando con posterioridad la calidad de sus prestaciones; en la medida que <entre otras cosas> se entronizaba una madeja de Funciones y Funcionarios, muy complicada y la economía nacional practicamente no salia de la Quiebra. Todo esto aparejado a otros muchos conflictos nacionales; como prisioneros políticos, partido único sin posibilidad de oposición, etc; conllevo a un éxodo desde Cuba hacia los Estados Unidos (fundamentalmente) y en especial a la ciudad de Miami; durante mas de medio siglo.

La noticia en cuestión  a finales del año 2014; que solamente nombre escuetamente, consistió en la reanudación de relaciones entre USA y CUBA, además de la excarcelación de prisioneros (3 cubanos recibieron indultos en USA y un norteamericano en Cuba) todos considerados espías por ambos gobiernos; pero en esta ocasión regresaron a sus países de origen.
En Miami, fue acogida esta información con opiniones dispares; se puede decir que; con un por ciento elevado en contra de estas "nuevasrelaciones que dejan en el limbo un pasado infausto, y otro grupo "a favor" por este restablecimiento de vínculos, que en apariencia, agilizará los viajes entre los dos países para visitas familiares, envío de dinero , materiales de construcción, etc. Los cubanos en Miami se concentraron en el restaurante Versalles (punto de reunión política, social etc, además de restaurante) donde convergieron las cadenas de televisión para recoger demostraciones,y opiniones, de los cubanos que en diferentes épocas han arribado a Estados Unidos en estos 56 años.
En Cuba aparentemente, la primicia fue recibida con campanadas en las iglesias y alegría general, por un "supuesto" progreso futuro, dado el grado de escasez generalizada en la isla.

A continuación presento un breve vídeo de la Cadena de Televisión Univisión que recoge momentos donde; tanto el presidente norteamericano Barack Obama, como Raúl Castro; comparecen ante la prensa; una vez tomado estos acuerdos mutuos; según después se comunicó; producto de conversaciones privadas de ambos gobiernos por mas de un año y llevadas a cabo en Canadá . Se conoció además que supuestamente intercedió por estos coloquios, el Papa de la Iglesia Católica y jefe del estado Vaticano, Francisco I.

Muchas Gracias.





sábado, 1 de noviembre de 2014

EMBLEMÁTICO RESTAURANTE CUBANO EN MIAMI: VERSAILLES.

                    "El descubrimiento de un nuevo plato es de mas provecho
                      para la humanidad que el descubrimiento de una estrella"

                                                                                    Brillat-Savarin.


Restaurante Cubano "Versailles" en Miami.







Son muchos y variados los restaurantes en la ciudad de Miami, que responden, como es natural,  a una variedad de tonos y sabores en función del toque multiétnico de la ciudad.

Sin embargo hay uno en especial que tiene un carácter nacional en los Estados Unidos; por cuanto ha sido visitado por presidentes norteamericanos; personalidades de la farándula; o representantes en general de diversas culturas. Este restaurante  no solo simboliza el paradigma de la cultura culinaria cubana; sino es además; el centro de reunión y acogida para conversaciones, entrevistas, opiniones o impresiones políticas y culturales. Este restaurante recibe el nombre de VERSAILLES.

El VERSAILLES esta ubicado en el populoso barrio de la Pequeña Habana; en la celebre calle 8 de Miami; haciendo esquina con la avenida 36 (3555 Sw 8 st, Miami ).
Su menú consiste en un alarde de esmerada confección, generosidad y agradable presentación de un variado numero de platos, de la comida cubana. De tal manera que para quien me esta leyendo y conozca la comida cubana, les digo que el congri de allí es exquisito; los frijoles negros deliciosos, los tostones inmejorables, y las masitas de puerco fritas insuperables. Ni hablar de un excelente postre de flan cubano y finalizar con una tacita del aromático y exquisito café cubano.
Para quien no la conozca; no sienta dudas en visitar un restaurante tan acogedor; con una oferta especial de ricos platillos cubanos.

Fundado en 1971 por Felipe Vals su propietario; ha tenido entre sus visitantes de excelencia a los presidentes estadounidenses Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush degustando tanto el sabroso plato de moros y cristianos; como el lechón asado.
Es de destacar su notable fama por los pastelitos de guayaba que expende en su pastelería aledaña, y como es NATURAL por su delicioso café cubano.


Muchas Gracias.


Restaurante Versalles. Calle 8 de Miami.
(Video Cortesia de flipian)



miércoles, 22 de octubre de 2014

Una ciudad MEDITERRANEA dentro de MIAMI: CORAL GABLES

       "Los mismos afanes y esfuerzos se producen en una pequeña ciudad;
                                  que en el gran teatro del mundo".

                                                                       Friedrich Hegel.



Una pequeña ciudad (antiguamente un distrito, del también lejano y antaño llamado condado Dade; hoy  Condado Miami Dade); lo es la ciudad de Coral Gables; habitada fundamentalmente por la clase  alta  y  la clase media-alta, de Miami.
Tal como la  ciudad de Hialeah, está  dentro de la trama aurbana  de   lo  que denominamos ciudad de Miami; pero con características excepcionales que veremos  más  adelante.

La ciudad debe su nombre al señor Solomón G. Merrick, un ministro de la iglesia Congregacional; quien compró en 1899, una propiedad en el área de lo que hoy llamamos ciudad de Coral Gables, para empezar una granja,  por el precio de $1100.00 a la familia Gregory, unos de los muchos granjeros que compraron en 1893 parcelas en la zona de hasta 65 hectáreas. La familia Gregory habían deforestado su parcela donde construyeron una casa y se dedicaron a la siembra de guayabas hasta  su decisión de venta.

En 1906 el señor  Salomón George Merrick junto a su mujer y 5 hijos; se mudaron de su casa de madera a una construida con piedra caliza y bautizada por Merrick como Coral (por el material de construcción) y Gables en honor a la casa de verano <Grey Gables> del expresidente Cleveland localizada en Massachusetts.

Pronto la Coral Gables Plantation dedicada principalmente a la cosecha de cítricos (en especial toronjas)  se convirtió en una de las mas importantes de la zona. En 1911 George Edgar Merrick heredó la plantación de su padre tras su muerte;y en 10 años ya alcanzaba más de 1200 hectáreas.

En 1914 George E. Merrick (1886-1942) se dedicó a la política convirtiéndose en consejal del condado Dade, e interesándose por la compra y venta de propiedades. Empezó la promoción de viviendas cerca de la bahía y demostró un talento extraordinario como vendedor y promotor. Sin embargo el sueño de este visionario era construir una CIUDAD MEDITERRANEA


George Merrick a la derecha de la imagen. 
(Photo from Florida Photographic Collection)


Auxiliado por arquitectos, empezó a diseñar una villa mediterranea bautizando sus principales arterias como Granada, Alhambra, Segovia y Valencia. El rey Alfonso XIII le confirió la medalla de la Orden Isabel la Católica por emular a su nación.
Gracias a las primeras ventas Merrick contrato 3000 vendedores que ofertaban propiedades de entre 600 y 1200 m2. Merick integró a su diseño además, fuentes, entradas especiales a la ciudad por 4 puertas fundamentales, plazas y paseos. Asimismo la antigua cantera caliza se destinó para la instalación de lo que fue llamada Venetian Pool (Piscina Veneciana).

En el siguiente vídeo veremos algunas vistas de esta atractiva ciudad de la que no podemos dejar de mencionar los exquisitos restaurantes que posee, museos, preciosas áreas verdes y por supuesto hay que destacar como de fascinante factura, el impactante Hotel Biltmore; cargado de elegancia, presencia y distinción. Puede acceder a los datos históricos del Hotel Biltmore de Coral Gables pulsando en este enlace

Muchas Gracias por acceder a mi articulo. No dejen de ver el video de esta bella Ciudad a continuación.
Marta Peña.

Ciudad de Coral Gables
Video Cortesía: Travelaroundtheworld


domingo, 17 de agosto de 2014

EL PALACIO DE LOS JUGOS EN MIAMI

          
         El Palacio de los Jugos en Miami.

                   Nuestras vidas no están en manos de los dioses,
                         sino en manos de nuestros cocineros"

                                                                                Lin Yutang.

No hay quien viva o visite Miami y deje de degustar los variadisimos platos y jugos del muy famoso Palacio de los Jugos en Miami;  tradicionales y emblemáticos restaurantes al aire libre. .

Se inició como negocio en 1977 por el matrimonio de cubanos de apellido Bermudez; ubicado al oeste de la Calle 0, o Calle Flagler (ver mi post: Los Ejes Cartesianos para identificar por qué la Calle Flagler es la Calle 0 y por qué aparece al oeste ) .
Su variado menú de comidas cubanas y de jugos de frutas tropicales y autóctonas se ha mantenido hasta hoy, dando lugar a muchos otros restaurantes de igual categoría en diferentes puntos de la ciudad de Miami.

La singularidad, buen trato, naturalidad y confección esmerada de platillos, jugos, sandwichs, postres, ofertas de frutas naturales, viandas, etc. lo convierten en lugares de obligada asistencia por su MENÚ , tradición y costumbrismo.

No te pierdas el siguiente video donde podrás apreciar la singular variedad de su oferta.


Muchas Gracias por acceder a mi breve e informativo artículo.
Saludos a todos.
Marta Peña

sábado, 16 de agosto de 2014

MIAMI, MULTIFACETICA EN EL FESTIVAL DE LA CALLE 8.

                                       "El baile es escultura en movimiento"
                                                               Sorell.
                                         
                                                   Miami, Festival Calle 8

La calle 8 en Miami es famosa (entre otras muchas cosas), por sus festivales anuales, visitado por innumerables turistas de todas las latitudes; y donde se congregan todas las etnias que conviven en esta ciudad para bailar, exponer sus comidas y pasar un rato inolvidable.

Siendo como es Miami un mosaico de culturas, se entrelazan en el idioma y las características propias de América Latina, donde la alegría, el júbilo y la diversión tienen su impronta definitiva.

No dejes de ver en el siguiente video una muestra Especial del Festival Calle 8.Miami

Carnaval de la Calle 8 de Miami.
(Video Cortesía de Abel Beauregard)
Muchas Gracias.
Marta Peña

domingo, 10 de agosto de 2014

Flamingos en Hialeah


VUELO DE FLAMINGOS EN HIALEAH. MIAMI.

                                    "Engarza en oro las alas del pájaro
                                            y nunca mas volará al cielo".

                                               Rabindranath Tagore.

                                                    Vuelo de Flammingos en Hialeah

El Hialeah Park Racing and Casino o Parque de Hialeah está ubicado en 2200 East 4 Ave. 33013. Hialeah. En 1925 fue fundado como hipódromo y ha sido célebre hasta nuestros días, entre otras cosas; por ser visitado por millones de personas entre ellos destacados personajes de la historia como Winston Churchill, la familia Kenedy, o Harry Truman .El 5 de mayo de 1979 fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

En 1934 Joseph Widener (destacado norteamericano coleccionista de arte, filántropo y edificador del Park Race Tract de Hialeah) importó los primeros flamingos de la Isla de Cuba para lo que conocemos como Hialeah Park .Se dice que los primeros flamingos importados regresaron a Cuba, por lo que fue necesario incursionar en labores de adaptabilidad; hasta que hoy por hoy se reproducen en esta área.

No dejes de ver el video que muestro a continuacion. Las aves planean su ascenso de manera organizada y delicada hasta levantar vuelo con una inmaculada precisión y destreza. Es una belleza

                                           Vuelo de Flamingos (Cortesía Perez Montejo)

El Parque ofrece entretenimientos de casino, restaurantes, rentas de espacios para bodas, cumpleaños, etc, carreras de caballos, banquetes, fiestas, bailes con grandes artistas de la farándula, tiendas, en fin todo un emporio recreacional con magnificas instalaciones y areas exteriores.

¡Si vas alli que te diviertas!.
Gracias por leer mi post.
Marta Peña.


viernes, 8 de agosto de 2014

PITBULL. El señor 305. Mr. 305. PITBULL

                    "Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo
                       complicado. Un artista el que dice una cosa complicada de 
                       un modo simple".
                                                                                     Charles Bukowski.
                                                                                          
Pitbull (Mr. 3- 0- 5 )

Miami se caracteriza por el oropel del desfile constante de artistas de diferentes latitudes; en una ciudad que sin duda es el Puente entre América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos.

El código telefónico principal de esta ciudad es 3-0-5 y ha sido Pitbull, hijo de cubanos emigrantes de aquella aciaga época conocida como el Puente del Mariel de 1980;  representante de las nuevas generaciones en Miami y cuya música ha trascendido las fronteras internacionales; quien se ha distinguido como el Señor 3-0-5 o Mr. 3-0-5, por el grado de CONECTIVIDAD que tiene con la ESENCIA de Miami.

El siguiente vídeo que pongo a continuación recogen alginos momentos y opiniones interesantes expresadas por Pitbull; que responden a la pasada y popular <aventura internacional> del Mundial de Football en Brasil. Se trata de una entrevista realizada por la cadena hispana nacional de Estados Unidos Telemundo, al joven cubano-americano Armando Christian Perez (Pitbull como nombre artístico); donde como es natural se hace referencia tambien a la Gran y DINÁMICA Ciudad de Miami y su síntesis contextual enraizada con la Isla de Cuba.

Vale la pena ver el desarrollo de este joven artista, su elegancia y simpatia y por su puesto, el deseo de que prevalezca el castellano en la Ciudad Cosmopilita de Miami. Florida. Estados Unidos de America.
Saludos fraternos a todos.


                                     

                                                        
      

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ciudad, entorno y ciudadano.

                              "Una gran ciudad es por desgracia de muchos,
                                                  un gran desierto".
                                                                                   Thomas Fuller.

Mucho tiempo sin escribir mis cuitas por acá pero la ciudad me engullo, no porque solamente se me haya convertido en un gran desierto, sino simplemente porque dando VUELTAS de un lado a otro, en inicios perdiendo el empleo que desempeñaba para el Condado Miami Dade y siendo despedida en algún momento, conforme a una resolución de la alcaldía de eliminar o fusionar departamentos de la Administración Publica; de 42 a 25 en aras de restablecer ALGÚN presupuesto dañado, para enfrentar el año fiscal; SENCILLAMENTE, me encontré en la calle y he aquí una de las SOMBRAS de Miami que logra corroer como en todas partes; la vida ciudadana.

No solo las noticias contemporáneas, sino la realidad que se ve en Miami entre sus grandes rascacielos es una desorbitante intención de abrir una brecha entre ricos y pobres, de una envergadura IMPETUOSA, por cuanto los residentes de Miami se ven imposibilitados a acceder a estas nuevas urbanizaciones del Down Town, relegándolos a los barrios mas empobrecidos, y como es natural con sueldos que son cada vez menos representativos en función del alza exagerada de los artículos de consumo.








 

jueves, 1 de agosto de 2013

¡ AQUI ESTA ALVAREZ GUEDES !

Guillermo Alvarez Guedes.

Guillermo Alvarez Guedes nació en el poblado de Unión de Reyes, Provincia de Matanzas, Cuba en el año 1927 y falleció en la Ciudad de Miami, Estados Unidos, el 30 de Julio de 2013.
A la eded de 5 años ya actuaba en el teatro y siendo adolescente se ganaba la vida con los circos ambulantes. Para 1949 dramatizaba crimenes en progrmas radiales.

El mítico productor de la Televisión Cubana Gaspar Pumarejo, lo llama a la televisión. Actuaba en aventuras, sainetes, comedias, musicales hasta que su personaje <del borracho> todos los miércoles en el programa <El Casino de la Alegría>, lo convirtió en un icono para los cubanos, lanzámdolo a hacer pareja con la legendaria actríz y cantante Rita Montaner, la estelarisima artista cubana que puso la afamada canción <El manisero> en su punto más álgido,

En 1957 funda el sello discográfico GEMA, con su hermano Rafael Alvarez Guedes y el pianista Ernesto Duarte Brito. En 1960, como otros miles de cubanos, se exilió en Miami. Junto con su hermano continuó con la compañia "Gema Records", quien ayudó a lanzar a la arena internacional al Gran Combo de Puerto Rico.

Escribió más de 20 libros, grabó discos humoristicos y particip''o en varias películas. Hasta 2011 tenia un programa humorístico diario de 3 horas por la emisora Clásica 92.3 de Miami. Era considerado uno de los humoristas más destacados del sur de la Florida.
Decirle gracias a este grande de la comedia, parece insignificante por lo que ha significado y aún significa y no hay dudas que continuará siendo el paladín del buen tono cubano, de la alegría y la risa sanamente buscada; en el éter de la conciencia colectiva.

No te pierdas el breve video que muestro a continuación de una de sus memorables presentaciones.

Muchas Gracias por leer mi post.
Marta Peña.

jueves, 25 de julio de 2013

La CIUDAD dentro de la CIUDAD: HIALEAH

           "Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna 
             foto es suficiente, porque la ciudad esta cambiando siempre.  
             Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo  
             físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre   
             vital de hombresy mujeres que viven y respiran. Las calles los  
             paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza"

                                                            Berenice Abbott.



El término Hialeah, corresponde como Miami, a voces autóctonas del sitio y significa: Pradera Alta

La Ciudad de Hialeah corresponde a lo que se denomina Miami Dade County (Condado de Miami Dade) y es la ciudad norteamericana, donde el 89% de la población se comunica en idioma castellano. Es una ciudad inmediatamente contigua a Miami ( por no decir dentro de Miami) y esta limitada por el sur por la calle OKEECHOBEE, siendo por supuesto el Norte de Miami este mismo eje.

La mayoría de sus habitantes son hispanos, principalmente cubanos, que como en otros articulos he aclarado han inmigrado de forma generacional, principalmente al sur de la Florida a partir de 1959 (año en que se instaura el sistema de partido único comunista en Cuba) hasta la fecha.

El para muchos extraño dilema, de la numeración para sus calles y avenidas en la Ciudad de Hialeah; donde en sus señalizaciones aparecen con doble información en sus señales de identificacion como por ejemplo Ave 8 Hialeah y ave 42 Miami, es que fueron adoptados nuevos ejes cartesianos dentro de la trama urbana existente; (tal como ave "0" interceptada por la calle "0" en el Down Town de Miami o distrito céntrico financiero de la ciudad).

Estos nuevos ejes de la ciudad de Hialeah, que como observamos adoptan en el sentido de las X las calles, y en el sentido de las Y las avenidas; o dicho de otro modo las calles recorren de este a oeste y viceversa y las avenidas de Norte a Sur y viceversa; tienen nombrada como Calle "0" Hialeah Drive y como Avenida "0" Palm Ave. Resulta interesante destacar que la nombrada Hialeah Drive o Calle "0" de Hialeah; corresponde con la calle 54 de Miami. ( Ver sencillo gráfico que aclara esta circunstancia).

Nuevamente en estos nuevos ejes cartesianos se establecen los puntos cardinales N, S, E, y O, pero como la trama urbana adopta la misma retícula Hipodamica (manzanas que se repiten en el sentido del crecimiento de la ciudad); pues esta es la causa (para algunos desconcertante) que coincidan por ejemplo: la avenida 12 de Hialeah con la avenida 67 de Miami, por cuanto partiendo de diferentes ejes numerales consecutivos; la disposición de la cuadricula urbana es la misma.

Se comprende esto? Dejame tu comentario.
Como dato curioso te digo que OKKEECHOBEE significa en lengua indígena: AGUA GRANDE.
Muchas Gracias por acceder a mi post.
Marta Peña

miércoles, 24 de julio de 2013

AZUCARRR!!!!

                              "No te aflijas chico, 
                             vive tu vida con sabor!"
                                                               Celia Cruz.
                                              
La guarachera de Cuba: Celia Cruz
Celia Cruz ¡¡¡Azúúcarrrrrrrrrr!!!!!!!!!!


Ya esta' en el aire la  serie televisiva <Celia.\>que recorre desde la ficcion, la vida y obra de Celia Cruz, la gran guarachera de Cuba, que partió un 16 de julio de 2003 rumbo a la dimensión sutil a la que pertenece todo lo angelical y por supuesto su honda alma; de donde vino también su canto, su alegría, su calor humano y su innegable generosidad.

No se puede dejar pasar un dia más sin dedicar un modesto homenaje a la gran artista cubana que recreó la música de la isla de Cuba en el mundo entero durante décadas; y que por supuesto significó el corazón de la salsa de Miami; el ritmo que mezclo todo lo que de tropicalisimo tiene la vida.

Miami se cubrió de dolor con la partida de Celia Cruz en aquel aciago16 de Julio; porque un destello importantísimo del acontecer ciudadano; tanto para cubanos como para latinoamericanos en general; había silenciado fisicamente su voz. En el edificio conocido como la torre de la Libertad del Down Town de Miami fue expuesto su cuerpo y las filas fueron gigantescas cubriendo cuadras y cuadras , para darle el último adiós a la Reina de la Salsa.

Torre de la Libertad en Miami

El clásico edificio de Biscayne Boulevard vibró con su música acogiendo con la alegría de Celia a las personas que la despedian y tal como ella misma recomendaara "...Vive tu vida con Sabor!" sonaron en su sepelio los acordes que perduran para todos los tiempos de la "La negra tiene tumba'o". "El yerberito moderno", Y por supuesto "La guantanamera" que aparece como tercer canción que condimenta mi blog.

No cabe dudas que cuando hablamos del alma de la ciudad de Miami; esta inmersa para siempre el alma  latente, mágica e inolvidable; de la gran CELIA CRUZ.

Gracias por acceder a estas palabras.

Con todo afecto.
Marta Peña

martes, 9 de julio de 2013

Cubanos en Miami (2)

               
            "Madre mía de mi vida y de mi alma,
                     Dulce flor encendida,
              Resplandeciente y amorosa gasa
                     Que mi espíritu abriga".      

                                               José Martí.


Ermita de la Caridad del Cobre en Miami.

De entre el arcoiris de creencias religiosas presentes en la dimensión sutil del alma de la Ciudad de Miami; se encuentra la veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla de Cuba. Fue el 8 de septiembre de 1961 en la celebración por el día de la Caridad que por primera vez se celebraba en Miami ante 30000 cubanos; cuando llego desde Cuba la santa imagen de la Virgen de la Caridad y que ha acompañado a su pueblo por mas de medio siglo. Primero en los campamentos de niños que llegaban solos a Miami enviados por sus padres y confiando en la recepción y cuidados de la Iglesia, y que huían del adoctrinamiento marxista que comenzaba en la educación infantil y adulta en la Isla. Posteriormente en la Parroquia de San Juan Bosco y por ultimo formó parte inseparable de la Ermita edificada en su nombre desde 1967 y que podemos observar en la fotografía de la Ermita.

Las fiestas de agasajo y júbilo que se le prodigan cada 8 de septiembre; forman parte de la impronta espiritual de la Ciudad; donde cada año cubanos y otras personas de América Latina le rinden tributo en su templo junto al Mar, hoy por hoy separada de la orilla. por un muro que recuerda el añorado Malecón Habanero

Esta iglesia ubicada en 3609 South Miami Ave; ha representado un importante eslabón espiritual y emocional; no solo para los cubanos desarraigados de su patria, sino para los latinoamericanos en general que profesan su fe y confían en su maternal proyecto de fe, caridad y esperanza.

Virgen de la Caridad del Cobre.
Patrona de la Isla de Cuba.

Muchas Gracias por acceder a mi articulo.
Marta Peña