Mostrando entradas con la etiqueta luces y sombras en Miami. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta luces y sombras en Miami. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ciudad, entorno y ciudadano.

                              "Una gran ciudad es por desgracia de muchos,
                                                  un gran desierto".
                                                                                   Thomas Fuller.

Mucho tiempo sin escribir mis cuitas por acá pero la ciudad me engullo, no porque solamente se me haya convertido en un gran desierto, sino simplemente porque dando VUELTAS de un lado a otro, en inicios perdiendo el empleo que desempeñaba para el Condado Miami Dade y siendo despedida en algún momento, conforme a una resolución de la alcaldía de eliminar o fusionar departamentos de la Administración Publica; de 42 a 25 en aras de restablecer ALGÚN presupuesto dañado, para enfrentar el año fiscal; SENCILLAMENTE, me encontré en la calle y he aquí una de las SOMBRAS de Miami que logra corroer como en todas partes; la vida ciudadana.

No solo las noticias contemporáneas, sino la realidad que se ve en Miami entre sus grandes rascacielos es una desorbitante intención de abrir una brecha entre ricos y pobres, de una envergadura IMPETUOSA, por cuanto los residentes de Miami se ven imposibilitados a acceder a estas nuevas urbanizaciones del Down Town, relegándolos a los barrios mas empobrecidos, y como es natural con sueldos que son cada vez menos representativos en función del alza exagerada de los artículos de consumo.








 

jueves, 25 de julio de 2013

La CIUDAD dentro de la CIUDAD: HIALEAH

           "Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna 
             foto es suficiente, porque la ciudad esta cambiando siempre.  
             Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo  
             físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre   
             vital de hombresy mujeres que viven y respiran. Las calles los  
             paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza"

                                                            Berenice Abbott.



El término Hialeah, corresponde como Miami, a voces autóctonas del sitio y significa: Pradera Alta

La Ciudad de Hialeah corresponde a lo que se denomina Miami Dade County (Condado de Miami Dade) y es la ciudad norteamericana, donde el 89% de la población se comunica en idioma castellano. Es una ciudad inmediatamente contigua a Miami ( por no decir dentro de Miami) y esta limitada por el sur por la calle OKEECHOBEE, siendo por supuesto el Norte de Miami este mismo eje.

La mayoría de sus habitantes son hispanos, principalmente cubanos, que como en otros articulos he aclarado han inmigrado de forma generacional, principalmente al sur de la Florida a partir de 1959 (año en que se instaura el sistema de partido único comunista en Cuba) hasta la fecha.

El para muchos extraño dilema, de la numeración para sus calles y avenidas en la Ciudad de Hialeah; donde en sus señalizaciones aparecen con doble información en sus señales de identificacion como por ejemplo Ave 8 Hialeah y ave 42 Miami, es que fueron adoptados nuevos ejes cartesianos dentro de la trama urbana existente; (tal como ave "0" interceptada por la calle "0" en el Down Town de Miami o distrito céntrico financiero de la ciudad).

Estos nuevos ejes de la ciudad de Hialeah, que como observamos adoptan en el sentido de las X las calles, y en el sentido de las Y las avenidas; o dicho de otro modo las calles recorren de este a oeste y viceversa y las avenidas de Norte a Sur y viceversa; tienen nombrada como Calle "0" Hialeah Drive y como Avenida "0" Palm Ave. Resulta interesante destacar que la nombrada Hialeah Drive o Calle "0" de Hialeah; corresponde con la calle 54 de Miami. ( Ver sencillo gráfico que aclara esta circunstancia).

Nuevamente en estos nuevos ejes cartesianos se establecen los puntos cardinales N, S, E, y O, pero como la trama urbana adopta la misma retícula Hipodamica (manzanas que se repiten en el sentido del crecimiento de la ciudad); pues esta es la causa (para algunos desconcertante) que coincidan por ejemplo: la avenida 12 de Hialeah con la avenida 67 de Miami, por cuanto partiendo de diferentes ejes numerales consecutivos; la disposición de la cuadricula urbana es la misma.

Se comprende esto? Dejame tu comentario.
Como dato curioso te digo que OKKEECHOBEE significa en lengua indígena: AGUA GRANDE.
Muchas Gracias por acceder a mi post.
Marta Peña

martes, 2 de julio de 2013

ENTRELAZADOS EN LA SEPARACIÓN CIUDADANA

                  "Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad".

                                                            Henry David Thoreau.
Ciudad de Miami

Vista de la Ciudad de Miami.

Acá está la ciudad de Miami con una semidifusa aureola de Dama de la Segunda Edad; pero a la vez impactando con su auténtico donaire juvenil; que desliza serpenteante y laberinticamente; entre carreteras engarzadas y juguetonamente encaramadas; sobre el antiguo proyecto de la retícula griega.

Expressway en Miami.
  Ciudad de Miami (Atrás a la izquierda la Torre de la Libertad)

Miami esta dividida en ejes cartesianos. En el eje de las X se reflejan solamente las calles (<streets>) y en el de las Y el de las avenidas (<avenues>). La calle que corre de este a oeste, sobre el eje X que denominamos calle 0, lleva el nombre del fundador de la Ciudad Henry Flagler; la avenida que corre de norte a sur sobre el eje Y; o avenida 0, se llama avenida Miami.
Los ejes cartesianos reflejan los 4 puntos cardinales: Norte, Sur , Este y Oeste y la simplicidad del conjunto se limita a identificar calles y avenidas exclusivamente con números secuenciales en los 4 cuadrantes que forman la intersección de los 2 ejes  X y Y agregándole al Este, Noroeste (NW), o Noreste (NE); y al Sur; Sureste(SE) o Suroeste (SW), según el cuadrante.

Aunque la explicación anterior parezca rara, es muy simple el diseño metropolitano concebido en esta accesible forma; porque sencillamente observando las señalizaciones de las esquinas se puede saber en la ubicación que nos encontramos; sin necesidad de conocer complicados nombres o hechos históricos de calles o intercepciones; que muchas veces se utilizan para nombrar el entramado urbano (ver el sencillo gráfico que coloco a continuación).




Miami se caracteriza por el "ajiaco" de las Américas, de tal manera que resulta completamente acostumbrado; expresarse en idioma español, aunque eso si; en diferentes acentos que parten del mosaico intenso y perdurable, que cada cultura "sazona".

En este blog pretendo dar a conocer mis apreciaciones de esta ciudad en la que vivo, sus luces y sombras, sus alegrías y sobresaltos. Pero sobre todas las cosas, el alma implícita de una ciudad que alberga muchas veces en la soledad; centenares de seres humanos que parafraseando a Thoreau: conviven entrelazados en la separación ciudadana.

Muchas Gracias por leer mi post.
Nota:
Para el que no conozca el platillo que nombro acá como <ajiaco> ; les digo que es una especie de sopón con carnes y viandas de distintos tipos, muy rico ya les daré la receta.

Marta Peña.