"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas;
de pronto, cambiaron todos las preguntas".
Mario Benedetti.
de pronto, cambiaron todos las preguntas".
Mario Benedetti.
Cubanos bailan en la Habana Vieja, Cuba;
al paso de turistas internacionales
El 17 de diciembre de 2014, el mismo día de veneración a San Lázaro, como comenté en mi post de esa fecha; se produjo una noticia de ultima hora, podemos calificarla de interesante, en el marco local y de repercusión internacional. Esta noticia se hizo eco especial en Miami por la cantidad de cubanos que viven en esta ciudad; por cuanto se trataba de la normalización de relaciones entre USA y CUBA; y como se puede sospechar, la noticia causo también un gran impacto en la isla de Cuba.
Quizás el lector desconozca que las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba fueron suspendidas en el año 1961, a partir de un proyecto Socio-político y Económico de corte comunista que se introdujo en la isla cubana en el año 1959 y que nacionalizó, o paralizó; todos los negocios privados existentes en aquella, ya lejana época; pertenecientes a la pujante clase Alta y media de Cuba, y a inversionistas norteamericanos y de otras nacionalidades .Cuba concilio sus relaciones de todo tipo, con el extinto bloque socialista del este de Europa, en especial con la desaparecida Unión Soviética, y por su parte Estados Unidos impuso un embargo comercial al gobierno de la Isla.
Quienes originaron el proyecto comunista en Cuba, mantienen aun la autoridad en la Isla Caribeña; en particular Raúl Castro; hermano de Fidel Castro (alejado del poder por enfermedad y ancianidad); quien dirigió una guerrilla en el año 1957 hasta su triunfo en 1959; con lo que se conoce como Revolucion Cubana; en contra de Fulgencio Batista. que sustentaba el poder en Cuba en esos años, tras un golpe de estado en 1952.
Ulteriormente el incipiente estado socialista cubano; fue suprimiendo los medianos y pequeños negocios del resto de la población cubana como bodegas, puestos para vender fritas, heladerías, farmacias, clínicas, restaurantes, bares, florerías, peluquerías, pollerías, carnicerías, cines, clubes nocturnos, cafeterías, panaderías, tiendas de calzado, tiendas en general de enseres domésticos, ferreterías, etc. El estado asumió la responsabilidad de convertirse en el Empleador Universal; lo que si se piensa con detenimiento no solo es difícil , sino que va reduciendo y empobreciendo los servicios y funciones hasta su desaparición.
Es muy engorroso tratar de explicar en breves palabras, toda la impronta de un sistema que se fue implantando en Cuba durante tantos años, que si bien tuvieron algunos aciertos como la educación generalizada y el ofrecimiento de Servicios Médicos gratuitos para la población; estos mismo servicios fueron mermando con posterioridad la calidad de sus prestaciones; en la medida que <entre otras cosas> se entronizaba una madeja de Funciones y Funcionarios, muy complicada y la economía nacional practicamente no salia de la Quiebra. Todo esto aparejado a otros muchos conflictos nacionales; como prisioneros políticos, partido único sin posibilidad de oposición, etc; conllevo a un éxodo desde Cuba hacia los Estados Unidos (fundamentalmente) y en especial a la ciudad de Miami; durante mas de medio siglo.
La noticia en cuestión a finales del año 2014; que solamente nombre escuetamente, consistió en la reanudación de relaciones entre USA y CUBA, además de la excarcelación de prisioneros (3 cubanos recibieron indultos en USA y un norteamericano en Cuba) todos considerados espías por ambos gobiernos; pero en esta ocasión regresaron a sus países de origen.
En Miami, fue acogida esta información con opiniones dispares; se puede decir que; con un por ciento elevado en contra de estas "nuevas" relaciones que dejan en el limbo un pasado infausto, y otro grupo "a favor" por este restablecimiento de vínculos, que en apariencia, agilizará los viajes entre los dos países para visitas familiares, envío de dinero , materiales de construcción, etc. Los cubanos en Miami se concentraron en el restaurante Versalles (punto de reunión política, social etc, además de restaurante) donde convergieron las cadenas de televisión para recoger demostraciones,y opiniones, de los cubanos que en diferentes épocas han arribado a Estados Unidos en estos 56 años.
En Cuba aparentemente, la primicia fue recibida con campanadas en las iglesias y alegría general, por un "supuesto" progreso futuro, dado el grado de escasez generalizada en la isla.
A continuación presento un breve vídeo de la Cadena de Televisión Univisión que recoge momentos donde; tanto el presidente norteamericano Barack Obama, como Raúl Castro; comparecen ante la prensa; una vez tomado estos acuerdos mutuos; según después se comunicó; producto de conversaciones privadas de ambos gobiernos por mas de un año y llevadas a cabo en Canadá . Se conoció además que supuestamente intercedió por estos coloquios, el Papa de la Iglesia Católica y jefe del estado Vaticano, Francisco I.
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario