lunes, 30 de noviembre de 2015

PROYECTO DE LA FUNDACION NACIONAL CUBANA AMERICANA

Proyecto de la Fundación Nacional Cubana Americana
(José "Pepe" Hernández en la imagen)

La Fundación Nacional Cubana Americana con Sede en Miami, proyecta (tratando de coordinar con el gobierno de los Estados Unidos y dado a conocer por Jorge Mas Santos su presidente); traer a los cubanos en diferentes países varados (Costa Rica, Panamá, Ecuador etc) directamente hacia los Estados Unidos; tal como se realizó al caer el Campo Socialista europeo y cientos de miles de Cubanos que no regresarían a la Isla Comunista de Cuba, fueron auxiliados con el mismo destino descrito.

En la actualidad se han reunido mas de 3000 cubanos en la frontera de Costa Rica y Guatemala, cerca de 500 en Panamá y otro  tanto se van agolpando en Ecuador y otros países. El gobierno del Ecuador declaró que las visas de turista que se exigirán a partir del primero de diciembre a los cubanos para viajar a su pais, tendrá el condicionante de poder mantenerse monetariamente al menos  por 90 días; así como un nivel adquisitivo de 450 dolares mensuales.

El gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos tienen dos delegaciones recíprocas por su parte, analizando este complejo caso, para su solución.

Pesadilla de cubanos emigrando para cualquier rincón terrícola que  ya data de más de 56 años.
Saludos a todos.
Gracias por leer mi nota.
Marta Peña.

jueves, 26 de noviembre de 2015

BLACK FRIDAY

Black Friday. Ventas en rebajas.

Black Friday o < Viernes Negro > se denomina el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes. Después del día de Acción de Gracias se celebra el Black friday; pues como sabemos el Día de acción de Gracias en los Estados Unidos, se instala en el cuarto jueves del mes de noviembre todos los años.

El término <Viernes Negro> se originó en Filadelfia donde se empleaba para describir el denso tráfico de vehículos y personas que abarrotaban las calles al subsecuente día de <Thansgiving>. Esta manera de nombrarlo comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de la policía encargados de la regulación del tráfico. Con posterioridad se popularizó hacia 1966 y extendió hacia el resto de los estados a partir de 1975.

Día de Acción de Gracias en USA 
(cuarto Jueves del mes de Noviembre)

Gracias por acceder a esta nota, queridos amigos y amigas.
Como dice el refrán <Pasenla bien y gasten poco>.
Saludos.
Marta Peña.




lunes, 23 de noviembre de 2015

CRISIS MIGRATORIA DE CUBANOS EN COSTA RICA

Crisis Migratoria de Cubanos en Costa Rica

Crisis Migratoria de Cubanos en Costa Rica.

En la actual crisis migratoria de cubanos en Costa Rica donde están varados más de 6000 cubanos, algunos de sus coterráneos residentes en Miami; han partido para Costa Rica para auxiliar a sus compatriotas.
La crisis que se ha producido en virtud de los cubanos que han salido hacia Centro América para hacer el tremendo y peligroso recorrido a través de países centroamericanos y México, hasta la frontera con los Estados Unidos; se han visto detenidos en la frontera de Nicaragua donde fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma, demostraciones de repulsa de cruel factura, para migrantes que buscan algún modo de vida medianamente normal. Asi mismo las autoridades de Guatemala, no dejarán que los repudiados cubanos; atraviesen su pais.
El gobierno y pueblo de Costa Rica ha tratado de habilitar algún auxilio inmediato y alimentos como ayuda humanitaria para la terrible situación de los cubanos; hasta coadyuvar a alguna resolución definitiva de la Comunidad Lationamericana y Norteamericana.

Del Canal local 41 de Miami el presentador y comediante, apodado "Carlucho" y el dueño del negocio de venta de carros "Ambar Motors" partieron con rumbo a Costa Rica con productos de higiene, papel higiénico, cepillos de dientes, y otros productos. Otros cubanos de Miami también han ayudado, así mismo la promoción de Canales de Televisión locales y Nacionales, han dado a conocer esta dramática situación.

"Carlucho" en una actuación. (Foto de Archivo)


En el Canal 41 comenzó una serie televisiva de lo obtenido allí entre las historias de estos cubanos y sus anhelos de libertad, así como deseos de hacer una vida medianamente digna. Por su parte y de igual manera que se realizó un maratón para recoger dinero para aliviar la crisis de productos de primera necesidad como el papel higiénico, para enviar a los refugiados. Se entregó recientemente a las autoridades pertinentes que tienen que ver con el auxilio de estos cubanos $1000 000.00 para ayuda inmediata.
A pesar que el Gobierno comunista de la Isla ha dicho que los puede recibir nuevamente de regreso; este nutrido grupo no quieren regresar a Cuba en modo alguno; según se dice la mayoría han vendido sus casas y algunas pertenencias que poseían en Cuba por tal de ir en pos de algún tipo elemental de libertad; y mejoras en su modo de vida hacia la Meca Norteamericana.

Una nota que intenta dar a conocer como pueden los cubanos del exilio de Miami movilizarse por sus compatriotas en momentos de dolor y desesperación. El presidente de Costa Rica el señor Luis Guillermo Solis, viajó a la Habana, con el objetivo de una plática con el "supuesto presidente" de Cuba, para acceder a alguna solución de este complicado caso; pero Castro displicentemente lo único que se le ocurre decir es que los cubanos, pueden regresar nuevamente a Cuba, que no no serán detenidos y encarcelados por haber escapado de la Isla. 

Gracias por acceder a esta información.
Con afecto.
Marta Peña.

viernes, 20 de noviembre de 2015

EMPEZO LA FERIA DEL LIBRO DE MIAMI EN NOVIEMBRE

Feria del libro de Miami.

La Feria Internacional del Libro de Miami (Miami book Fair International en inglés) es un festival literario anual ( el mayor de los Estados Unidos) organizado por el Centro Literario de la Florida. Iniciativa cultural del Miami Dade College (Universidad Pública que se conoce como Miami Dade College).

La Feria se celebra en noviembre, dura una semana y es la única feria del libro estadounidense que tiene un vasto programa especial en idioma Español.
La Feria se celebró por primera vez en 1984 bajo el nombre de libros en la Bahía (Books by the Bay) y tenia una duración de dos días solamente. Con el tiempo en los años noventa, adquirió su nombre actual.

La feria tiene su plato fuerte en el <Festival de Autores>; un programa de lecturas y discusiones que cuenta con la participación de escritores de todo el mundo.
Con el tiempo se le han ido agregando otros programas como:
-Programa de Autores Iberoamericanos
-El Callejón de los Niños, dirigido a jóvenes y niños
-Student Literary Encounters (encuentrros literarios)
-Galaxia de historia Graficas (comics e historietas).

Literatura para niños y Jóvenes.


Cada año se dedica la Feria a un país determinado; así mismo participan importantes escritores latinoamericanos.

Gracias por acceder a mi nota.
Saludos afectuosos
Marta Peña



miércoles, 11 de noviembre de 2015

"GRAND SLAM PARTY LATINO" EL 5 DE DICIEMBRE EN MIAMI

Grand Slam Party Latino en Miami.

Con más de 20 exitosos y conocidos artistas en el programa; entre los que se encuentran Ricky Martin, Willy Chirino, Paulina Rubio, La India de Puerto Rico, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Elvis Crespo,  Ivy Queen,  Prince Royce, Laura Pausini, Farruco, Yandel, Alex Sensation, Maluma, Jerry Rivera, OMI, Fifth Harmony, Jencarlos Canela, Charlie Zaa, Johnny Sky, Hector Tricoche, Wilfrido Vargas y Vela son los confirmados hasta ahora que llevarán a cabo en el escenario del Marlins Park de Miami; la Grand Slam Party Latina el sábado 5 de diciembre de 2015.

Música efervescente, efectos especiales, decoraciones sinuosas, arte en vivo y la participación de mas de 20 figuras internacionales del mundo latino exhibirá el estadio de Los Miami Marlins de Béisbol proximamente para disfrute de todos,

No faltes!!!!!!!!
Gracias por arribar a mi nota. Con Cariño.
Marta Peña.

viernes, 6 de noviembre de 2015

BOSQUE ENCANTADO DE SANTA EN MIAMI

Bosque encantado de Santa. Miami

En el parque ubicado en 7900 SW 40 ST, 33155 de la Ciudad de Miami; ya dió inicio el célebre montaje del Bosque Encantado de Santa Claus, el parque mayor que se prepara para esperar la Navidad en los Estados Unidos de América.

Santa Claus

Diversiones para chicos y grandes aparecen por doquier, además de comidas y aparatos de todo tipo que coronan las diferentes actividades recreativas en este bello Bosque Encantado; preciosa tradición en el Sur de la Florida.
No se pierdan este bello momento de esparcimiento y alegría para todos.

Gracias por acceder a esta nota
Marta Peña.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ALEJANDRO FERNANDEZ PRONTO EN MIAMI

Alejandro Frenández.

Alejandro Frenández Abarca el gran cantante mexicano, nació en Guadalajara, Jalisco; el 24 de abril de 1971. Es hijo del célebre artista e interprete de música ranchera Vicente Fernández.
En inicios de su carrera se especializó en música tradicional regional mexicana como rancheras mariachi. Con posterioridad su trabajo se ha expandido hacia el pop latino, baladas y boleros.

                                                Vicente Fernández.

Alejandro Fernández conocido como el "Potrillo" posee una extensa carrera discográfica y ha sido acreedor de dos Grammys Latinos y dos Premios Billboard. Ha logrado vender alrededor del mundo aproximadamente veinte millones de albunes y se estima que en sus conciertos ha reunido a más de 15 millones de personas de diferentes países.

El 14 de Noviembre estará en concierto en la Ciudad de Miami en el reconocido American Air Lines Arena para disfrute de sus seguidores y admiradores en la Ciudad del Estado del Sol, Estados Unidos Unidos de Norteamerica.

American Air Lines Arena. Miami.

Gracias por acceder a mi nota.
Un afectuoso saludo a todos.
Marta Peña.

lunes, 2 de noviembre de 2015

DADE MEDICAL COLLEGE CIERRA SUS PUERTAS



La escuela de asistencia a la salud, Dade Medical College en Miami; cierra sus puertas aparentemente por falta de fondos y deja en el limbo a profesores, empleados en general y alumnos. Esta alternativa a la Educación que proveía becas a alumnos de menores recursos económicos, sustentaba su financiamiento con dinero federal que como sabemos parte de los impuestos de la ciudadanía.

El gobierno Federal tomó la determinación de no adelantarle los fondos federales lo cual hizo cerrar sus puertas, en virtud aparentemente de inspecciones que se realizaron en la institución y detectar que no se obtenían el número de graduados  necesarios y los rendimientos académicos eran de baja factura, y ni remotamente los esperados.

Por su parte los estudiantes no solo no saben si se graduaran o no, sino que además le quedan deudas enormes que fueron financiadas para ingresar como estudiantes en la escuela y llevar a cabo sus estudios.
En el caso de los empleados se quedaron sin sus salarios  y en la calle al no tener fondos para pagar la escuela sus honorarios y servicios prestados.

Tambaleante y complejo se presenta en nuestros días la economía familiar por los altos precios de la canasta básica, los bajos salarios y la extraña desenvoltura inmobiliaria que dificulta la oportunidad de comprar una propiedad como vivienda, lo que ha elevado las rentas a precios inauditos. Si se le suma la perdida del empleo o acceder a deudas millonarias que se cancelan de pronto como el ejemplo que hemos tratado de apuntar hoy, no hay duda que se produce una situación de real y preocupante alarma.

Gracias por acceder a esta nota.
Con afecto,
Marta Peña

domingo, 1 de noviembre de 2015

Visas de No Inmigrante Cubano a USA.

Cubanos en Cola en Embajada Norteamericana 
de la Habana, Cuba.

En el proceso de obtención de visas para viajar desde Cuba a los Estados Unidos de América como "turista" o sea; invitado por familiares asentados en USA (que como sabemos un número considerable residen en la Ciudad de Miami, Florida); se deben tener en cuenta las disposiciones existentes para este particular.

Sabemos que se programará una entrevista desde los Estados Unidos para el familiar en Cuba que quiera ser invitado o "traer de visita a Estados Unidos" desde la Isla por medio del Internet. 
Puede  visitar la página del siguiente enlace donde se encontrarán, detalles, formularios y aclaraciones precisas:  informacion de visas de no inmigrante cubano a USA

Gracias por acceder a esta nota.
Tengan un magnifico día.
Marta Peña

viernes, 30 de octubre de 2015

POEMAS TRAS LA VENTANA DEL TIEMPO





Con el alma henchida de suave libertad incondicional, les comparto una hojeada por mi poesía, amable pero impetuosa y que brota con inusitada permanencia, de mi corazón.
Gracias por acceder a ella.
Reciban un fuerte abrazo.
Marta Peña


jueves, 29 de octubre de 2015

CUBANOS EMIGRANTES DUERMEN EN LAS CALLES DE MIAMI

Balseros Cubanos. Emigrantes desde Cuba
 atraviesan el Estrecho de la Florida.

Si bien desde el 17 de diciembre de 2014, comenzó el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, hasta nuestros días; el grado de miseria y deterioro de la economía cubana sigue resultando un trampolín desesperado para los cubanos que se lanzan al estrecho de la Florida en precarias embarcaciones (balsas como se pueden apreciar en la imagen) con tal de emigrar a los Estados Unidos.

En la actualidad la cantidad de cubanos que esta llegando por mar o atravesando por países de América Latina hasta la frontera de México con USA, es considerable; se dice que por el temor inminente de que la existente Ley de Ajuste Cubano en vigor en los Estados Unidos que regula el estatus migratorio de los cubanos emigrantes, al año y un día de su presencia en Norteamerica desaparezca, en virtud de la nueva colaboraciones entre los dos países.

Se esta produciendo el conflicto que muchos cubanos que llegan semi destruidos con deshidratación u otros padeceres, después de una o dos semanas en viaje al resisterio del sol, los animales marinos y el mar potente y desestabilizado; Pues llegan a las costas de la Florida e intentando encontrar refugio al no tener familiares o amistades a fines en estas tierras, tienen que dormir en las calles frente a lo que fue el Refugio auspiciado por Religiosos que prestaba asistencia o techo en el pasado; pero que según dicen no tienen presupuesto en al presente para esos menesteres.

Las grandes masas humanas siempre enmarañadas y amarradas a las disposiciones de gobiernos, ejércitos, dictadores representantes aparentemente de la población y otros; se lanzan a emigrar de una región a otra, para tratar de mejorar su vida; sin embargo el sufrimineto de los pueblos; les confiere un lamentable dolor de triste y anacrónica aceptación.

Gracias por acceder a esta nota
Saludos a todos
Marta Peña 

jueves, 22 de octubre de 2015

PELE EN NOVIEMBRE EN MIAMI

Edson Arantes Do Nascimento
(Imagen: Marcelo Casal Jr./ Abr/ Agencia Brasil)

Pele. El astro del Fútbol.

Edson Arantes Do Nascimento (Pele'), el celebre futbolista brasileño estará para el 22 de noviembre en Miami en el stadium del Florida International University, para un campeonato de dos días.

Podrán reunirse y fotografiarse con 'el , los niños y recibirán consejos del conocido como el mejor futbolistas de todos los tiempos.

Este viernes Pele cumplirá 75 años, pues nació el 23 de octubre de 1940. 
Una nota excelente para los que les gusta este deporte.
Saludos 
Marta Peña.




DONALD TRUMP EN EL DORAL DE MIAMI



Donal Trump en Doral, Miami.

Ciudad del Doral. Miami

En la Ciudad del Doral; Ciudad donde se han asentado el mayor grupo de venezolanos que han emigrado al Sur de la Florida en Miami; en muchos casos huyendo del sistema socialista Bolivariano representado en inicios por el fallecido Hugo Rafael Chavez Frias y en la actualidad por Nicolás Maduro (ambos accedieron al poder por medio de elecciones populares) fue recibido el viernes 23 de Octubre del año en curso, el candidato presidencial norteamericano Donald Trump.

Fue la primera vez que el precandidato republicano visitó su hotel en la Ciudad del Doral en Miami; llamado el Trump National Doral Miami, desde que anunció su intención de correr por la presidencia norteamericana por el Partido Republicano. Le esperaron 5000 personas y un grupo de personas en protesta por su participación. No se dejó entrar a la Cadena Univision a cubrir la noticia en el Hotel Donald Trump National, posterior a los problemas surgidos tras los comentarios de Trump en contra de emigrantes de México en especifico, en el lanzamiento de se campaña.

El precandidato presidencial a pesar de sus controversiales expresiones en contra de los emigrantes hispanos hacia los Estados Unidos, se encuentra ante la noticia interesante que a pesar de ser la Florida una de las sedes de mayor asentamiento de hispanos parlantes de los Estados Unidos, varias encuestas dan a conocer que el precandidato y magnate de bienes raíces, lidera las campaña en las lides republicanas en estas latitudes.

                               
                                                           Donald Trump.

Como hemos visto someramente, Doral esta ubicada en el Condado Miami Dade en el estado estadounidense de Florida y es la primera ciudad norteamericana donde mas del 20 % de la población es de origen venezolano. En el censo del 2010 tenia una población de 45704 habitantes.

Gracias por acceder a esta nota.
Un abrazo a todos
Marta Peña.

lunes, 12 de octubre de 2015

MANCHA DE TIBURONES EN MIAMI BEACH

Tiburón.

Una mancha de tiburones alertaron las autoridades de Miami Beach que fue detectada en la Zona llamada <Millonaria> que corre entre las calles 45 st y 54 st sobre la Ave Collins.
Resulta inusual esta cantidad de tiburones (se habla de mas de 100 U) en esta Playa y menos en esta zona. Las autoridades pertinentes, llaman a la población e esforzarse en cuidados, sobre todo en el Día Feriado de Hoy conocido como <Columbus Day>, donde tantas personas acuden a la playa.

Aleta de Tiburón.

Manada de Tiburones.


Mucho cuidado y gracias por acceder a esta nota.
Marta Peña.




domingo, 11 de octubre de 2015

NOS VAMOS PARA EL NORTE .QUINTA PARTE

Bandera de España

Todas la personas que tienen la amabilidad de seguirme en mis blogs y me leen con regularidad, saben que he venido contando un relato de como se deshizo mi familia desde el año 1959 cuando "triunfo"en mi país de origen, Cuba; un sistema de gobierno, totalitario comunista. 
Estas personas que me leen, han seguido la saga que he titulado NOS VAMOS PARA EL NORTE en relación con la emigración hacia Estados Unidos de América, en diferentes momentos y épocas de este ya mas de medio siglo del mismo sistema en el poder de mi país. 
He tenido a bien contar las peripecias que durante años y generaciones llevamos a cabo los cubanos tratando de salir de la Isla Caribeña, poniendo como ejemplo mi familia, pues en definitiva es la historia de la mayoría de mis compatriotas, de una manera u otra; para tener una vida medianamente mejor, menos restrictiva y al menos con un mínimo de garantías alimentarias.

Quien arribe por primera vez a la lectura de este articulo puede acceder a las otras partes de esta historia por medio de los siguientes enlaces

Muy bien; comenzaré el relato de esta Quinta Parte, que como he dicho en todas las oportunidades, la historia de mi familia es el espejo de un nutrido número de familias cubanas.
Ya me había referido  en la Cuarta Parte a la Gran miseria de la década de 1990, que fue nombrada "Periodo Especial"; pero en realidad fue un periodo (de alguna manera continua esa hambruna en Cuba) de hambre, desolación, destrucción y soledad,; desde el punto de vista del aislamiento a que son sometidos los ciudadanos cubanos del resto del Planeta Tierra; que ocupados en sus asuntos propios, casi, ni conocían (salvo las excepciones de colonias de cubanos en diferentes países) con presición aquella epopeya terrorífica en Cuba.

A finales de la década del 1980, principio de 1990, en la sociedad de la época, se empezó a sacar del cajón del olvido, las prohibidas por el gobierno, antiguas sociedades españolas; que tanto habían aportado a Cuba; pero ninguna organización podía tener desarrollo si no estaba avalada por el gobierno totalitario. 
Mis abuelos paternos y mi abuelo materno, así como mi padre, en otras etapas cuando Cuba era llamada "la tacita de Oro" habían emigrado de España a Cuba, desde las últimas décadas del siglo XIX (mi bisabuela por parte de madre y su hijo) y el último arribo en la década de 1920-1930 (Mis abuelos paternos y mi padre)

A través de gestiones mas bien casuísticas o causales, me involucré en la Sociedad Canaria de Cuba que empezaba sus funciones con temor y medias tintas, pero comenzando de todas maneras. En aquellas semanas fui averiguando información de tal forma que tras muchos esfuerzos, mi hermana y yo, presentamos los documentos para acogernos a la nacionalidad española de mi padre quien nació en la localidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerífe, Islas Canarias. Sus padres eran de un pueblo tinerfeño llanado Tegueste. José Peña Viera era, el nombre de mi abuelo y Eugenia Fernández Siveiro el de mi abuela.

Por parte de mi madre, su padre nació también en las Islas Canarias, hijo de un erudito profesor de la Universidad de La Laguna Don Tomas Llanes Cabrera y una dama de la Isla Gomera llamada Doña Luciana Camacho. 
Mi abuela materna era cubana nombrada Josefa Felipa de la Guardia y Serrano. Nació en el este de la Isla de Cuba en la Ciudad de Bayamo. Ciudad cimera y fundamental en la Independencia de Cuba  y donde se tocó por vez primera el himno de la República de Cuba. Mi abuela estaba muy orgullosa por ser bayamesa, aunque expliqué en la primera parte de este relato que murió en Cayo Hueso, Estados Unidos.

De pie en la imagen de izq. a derecha
mi abuelo , mi abuela y mi padre, 
(oriundos de Las Islas Canarias).
Sentados de izq a derecha, mi hermana, Frankie
 mi primo, mi mamá y me tiene cargada a mi.
La Habana, Cuba. Año 1957.

Mi padre con mi hermana mayor.
La Habana, Cuba año 1948.

Mi hermana y yo empezamos a hacer todos esos complejos documentos por medio de la Embajada de España en la Habana (Antiguo Palacio Velasco-Sarrá; acaudalada familia de origen catalán que mandaron a construir esta magnifica vivienda inaugurada en 1912 con estilo art nouveau; estilo adoptado por la burguesía habanera de la época). 
Cinco años después de comenzar aquellos trámites, accedimos a la nacionalidad española. Nos citaron en el Edificio antes nombrado, entramos allí como cubanas y salimos como españolas dos o tres horas después (Las leyes humanas, en su lucha por separar la especie humana)

Embajada de España. Ciudad de la Habana. Cuba

Si bien, independientemente de la importancia que significaba desde el punto de vista de nuestro árbol genealógico, y el amor que la sangre que nos une emana por las raíces españolas, no es menos cierto, que salvo para huir hacia España, no nos resultaba absolutamente para nada alentador aquella nacionalidad en la miseria supina de aquella época de terror en Cuba. De tal suerte yo decidí salir para las Isla Canarias en el año 1998.

Gracias por acceder a mi relato que CONTINUARÁ...
Con mucho afecto.
Marta Peña