domingo, 17 de agosto de 2014

EL PALACIO DE LOS JUGOS EN MIAMI

          
         El Palacio de los Jugos en Miami.

                   Nuestras vidas no están en manos de los dioses,
                         sino en manos de nuestros cocineros"

                                                                                Lin Yutang.

No hay quien viva o visite Miami y deje de degustar los variadisimos platos y jugos del muy famoso Palacio de los Jugos en Miami;  tradicionales y emblemáticos restaurantes al aire libre. .

Se inició como negocio en 1977 por el matrimonio de cubanos de apellido Bermudez; ubicado al oeste de la Calle 0, o Calle Flagler (ver mi post: Los Ejes Cartesianos para identificar por qué la Calle Flagler es la Calle 0 y por qué aparece al oeste ) .
Su variado menú de comidas cubanas y de jugos de frutas tropicales y autóctonas se ha mantenido hasta hoy, dando lugar a muchos otros restaurantes de igual categoría en diferentes puntos de la ciudad de Miami.

La singularidad, buen trato, naturalidad y confección esmerada de platillos, jugos, sandwichs, postres, ofertas de frutas naturales, viandas, etc. lo convierten en lugares de obligada asistencia por su MENÚ , tradición y costumbrismo.

No te pierdas el siguiente video donde podrás apreciar la singular variedad de su oferta.


Muchas Gracias por acceder a mi breve e informativo artículo.
Saludos a todos.
Marta Peña

sábado, 16 de agosto de 2014

MIAMI, MULTIFACETICA EN EL FESTIVAL DE LA CALLE 8.

                                       "El baile es escultura en movimiento"
                                                               Sorell.
                                         
                                                   Miami, Festival Calle 8

La calle 8 en Miami es famosa (entre otras muchas cosas), por sus festivales anuales, visitado por innumerables turistas de todas las latitudes; y donde se congregan todas las etnias que conviven en esta ciudad para bailar, exponer sus comidas y pasar un rato inolvidable.

Siendo como es Miami un mosaico de culturas, se entrelazan en el idioma y las características propias de América Latina, donde la alegría, el júbilo y la diversión tienen su impronta definitiva.

No dejes de ver en el siguiente video una muestra Especial del Festival Calle 8.Miami

Carnaval de la Calle 8 de Miami.
(Video Cortesía de Abel Beauregard)
Muchas Gracias.
Marta Peña

domingo, 10 de agosto de 2014

Flamingos en Hialeah


VUELO DE FLAMINGOS EN HIALEAH. MIAMI.

                                    "Engarza en oro las alas del pájaro
                                            y nunca mas volará al cielo".

                                               Rabindranath Tagore.

                                                    Vuelo de Flammingos en Hialeah

El Hialeah Park Racing and Casino o Parque de Hialeah está ubicado en 2200 East 4 Ave. 33013. Hialeah. En 1925 fue fundado como hipódromo y ha sido célebre hasta nuestros días, entre otras cosas; por ser visitado por millones de personas entre ellos destacados personajes de la historia como Winston Churchill, la familia Kenedy, o Harry Truman .El 5 de mayo de 1979 fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

En 1934 Joseph Widener (destacado norteamericano coleccionista de arte, filántropo y edificador del Park Race Tract de Hialeah) importó los primeros flamingos de la Isla de Cuba para lo que conocemos como Hialeah Park .Se dice que los primeros flamingos importados regresaron a Cuba, por lo que fue necesario incursionar en labores de adaptabilidad; hasta que hoy por hoy se reproducen en esta área.

No dejes de ver el video que muestro a continuacion. Las aves planean su ascenso de manera organizada y delicada hasta levantar vuelo con una inmaculada precisión y destreza. Es una belleza

                                           Vuelo de Flamingos (Cortesía Perez Montejo)

El Parque ofrece entretenimientos de casino, restaurantes, rentas de espacios para bodas, cumpleaños, etc, carreras de caballos, banquetes, fiestas, bailes con grandes artistas de la farándula, tiendas, en fin todo un emporio recreacional con magnificas instalaciones y areas exteriores.

¡Si vas alli que te diviertas!.
Gracias por leer mi post.
Marta Peña.


viernes, 8 de agosto de 2014

PITBULL. El señor 305. Mr. 305. PITBULL

                    "Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo
                       complicado. Un artista el que dice una cosa complicada de 
                       un modo simple".
                                                                                     Charles Bukowski.
                                                                                          
Pitbull (Mr. 3- 0- 5 )

Miami se caracteriza por el oropel del desfile constante de artistas de diferentes latitudes; en una ciudad que sin duda es el Puente entre América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos.

El código telefónico principal de esta ciudad es 3-0-5 y ha sido Pitbull, hijo de cubanos emigrantes de aquella aciaga época conocida como el Puente del Mariel de 1980;  representante de las nuevas generaciones en Miami y cuya música ha trascendido las fronteras internacionales; quien se ha distinguido como el Señor 3-0-5 o Mr. 3-0-5, por el grado de CONECTIVIDAD que tiene con la ESENCIA de Miami.

El siguiente vídeo que pongo a continuación recogen alginos momentos y opiniones interesantes expresadas por Pitbull; que responden a la pasada y popular <aventura internacional> del Mundial de Football en Brasil. Se trata de una entrevista realizada por la cadena hispana nacional de Estados Unidos Telemundo, al joven cubano-americano Armando Christian Perez (Pitbull como nombre artístico); donde como es natural se hace referencia tambien a la Gran y DINÁMICA Ciudad de Miami y su síntesis contextual enraizada con la Isla de Cuba.

Vale la pena ver el desarrollo de este joven artista, su elegancia y simpatia y por su puesto, el deseo de que prevalezca el castellano en la Ciudad Cosmopilita de Miami. Florida. Estados Unidos de America.
Saludos fraternos a todos.


                                     

                                                        
      

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ciudad, entorno y ciudadano.

                              "Una gran ciudad es por desgracia de muchos,
                                                  un gran desierto".
                                                                                   Thomas Fuller.

Mucho tiempo sin escribir mis cuitas por acá pero la ciudad me engullo, no porque solamente se me haya convertido en un gran desierto, sino simplemente porque dando VUELTAS de un lado a otro, en inicios perdiendo el empleo que desempeñaba para el Condado Miami Dade y siendo despedida en algún momento, conforme a una resolución de la alcaldía de eliminar o fusionar departamentos de la Administración Publica; de 42 a 25 en aras de restablecer ALGÚN presupuesto dañado, para enfrentar el año fiscal; SENCILLAMENTE, me encontré en la calle y he aquí una de las SOMBRAS de Miami que logra corroer como en todas partes; la vida ciudadana.

No solo las noticias contemporáneas, sino la realidad que se ve en Miami entre sus grandes rascacielos es una desorbitante intención de abrir una brecha entre ricos y pobres, de una envergadura IMPETUOSA, por cuanto los residentes de Miami se ven imposibilitados a acceder a estas nuevas urbanizaciones del Down Town, relegándolos a los barrios mas empobrecidos, y como es natural con sueldos que son cada vez menos representativos en función del alza exagerada de los artículos de consumo.








 

jueves, 1 de agosto de 2013

¡ AQUI ESTA ALVAREZ GUEDES !

Guillermo Alvarez Guedes.

Guillermo Alvarez Guedes nació en el poblado de Unión de Reyes, Provincia de Matanzas, Cuba en el año 1927 y falleció en la Ciudad de Miami, Estados Unidos, el 30 de Julio de 2013.
A la eded de 5 años ya actuaba en el teatro y siendo adolescente se ganaba la vida con los circos ambulantes. Para 1949 dramatizaba crimenes en progrmas radiales.

El mítico productor de la Televisión Cubana Gaspar Pumarejo, lo llama a la televisión. Actuaba en aventuras, sainetes, comedias, musicales hasta que su personaje <del borracho> todos los miércoles en el programa <El Casino de la Alegría>, lo convirtió en un icono para los cubanos, lanzámdolo a hacer pareja con la legendaria actríz y cantante Rita Montaner, la estelarisima artista cubana que puso la afamada canción <El manisero> en su punto más álgido,

En 1957 funda el sello discográfico GEMA, con su hermano Rafael Alvarez Guedes y el pianista Ernesto Duarte Brito. En 1960, como otros miles de cubanos, se exilió en Miami. Junto con su hermano continuó con la compañia "Gema Records", quien ayudó a lanzar a la arena internacional al Gran Combo de Puerto Rico.

Escribió más de 20 libros, grabó discos humoristicos y particip''o en varias películas. Hasta 2011 tenia un programa humorístico diario de 3 horas por la emisora Clásica 92.3 de Miami. Era considerado uno de los humoristas más destacados del sur de la Florida.
Decirle gracias a este grande de la comedia, parece insignificante por lo que ha significado y aún significa y no hay dudas que continuará siendo el paladín del buen tono cubano, de la alegría y la risa sanamente buscada; en el éter de la conciencia colectiva.

No te pierdas el breve video que muestro a continuación de una de sus memorables presentaciones.

Muchas Gracias por leer mi post.
Marta Peña.

jueves, 25 de julio de 2013

La CIUDAD dentro de la CIUDAD: HIALEAH

           "Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna 
             foto es suficiente, porque la ciudad esta cambiando siempre.  
             Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo  
             físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre   
             vital de hombresy mujeres que viven y respiran. Las calles los  
             paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza"

                                                            Berenice Abbott.



El término Hialeah, corresponde como Miami, a voces autóctonas del sitio y significa: Pradera Alta

La Ciudad de Hialeah corresponde a lo que se denomina Miami Dade County (Condado de Miami Dade) y es la ciudad norteamericana, donde el 89% de la población se comunica en idioma castellano. Es una ciudad inmediatamente contigua a Miami ( por no decir dentro de Miami) y esta limitada por el sur por la calle OKEECHOBEE, siendo por supuesto el Norte de Miami este mismo eje.

La mayoría de sus habitantes son hispanos, principalmente cubanos, que como en otros articulos he aclarado han inmigrado de forma generacional, principalmente al sur de la Florida a partir de 1959 (año en que se instaura el sistema de partido único comunista en Cuba) hasta la fecha.

El para muchos extraño dilema, de la numeración para sus calles y avenidas en la Ciudad de Hialeah; donde en sus señalizaciones aparecen con doble información en sus señales de identificacion como por ejemplo Ave 8 Hialeah y ave 42 Miami, es que fueron adoptados nuevos ejes cartesianos dentro de la trama urbana existente; (tal como ave "0" interceptada por la calle "0" en el Down Town de Miami o distrito céntrico financiero de la ciudad).

Estos nuevos ejes de la ciudad de Hialeah, que como observamos adoptan en el sentido de las X las calles, y en el sentido de las Y las avenidas; o dicho de otro modo las calles recorren de este a oeste y viceversa y las avenidas de Norte a Sur y viceversa; tienen nombrada como Calle "0" Hialeah Drive y como Avenida "0" Palm Ave. Resulta interesante destacar que la nombrada Hialeah Drive o Calle "0" de Hialeah; corresponde con la calle 54 de Miami. ( Ver sencillo gráfico que aclara esta circunstancia).

Nuevamente en estos nuevos ejes cartesianos se establecen los puntos cardinales N, S, E, y O, pero como la trama urbana adopta la misma retícula Hipodamica (manzanas que se repiten en el sentido del crecimiento de la ciudad); pues esta es la causa (para algunos desconcertante) que coincidan por ejemplo: la avenida 12 de Hialeah con la avenida 67 de Miami, por cuanto partiendo de diferentes ejes numerales consecutivos; la disposición de la cuadricula urbana es la misma.

Se comprende esto? Dejame tu comentario.
Como dato curioso te digo que OKKEECHOBEE significa en lengua indígena: AGUA GRANDE.
Muchas Gracias por acceder a mi post.
Marta Peña

miércoles, 24 de julio de 2013

AZUCARRR!!!!

                              "No te aflijas chico, 
                             vive tu vida con sabor!"
                                                               Celia Cruz.
                                              
La guarachera de Cuba: Celia Cruz
Celia Cruz ¡¡¡Azúúcarrrrrrrrrr!!!!!!!!!!


Ya esta' en el aire la  serie televisiva <Celia.\>que recorre desde la ficcion, la vida y obra de Celia Cruz, la gran guarachera de Cuba, que partió un 16 de julio de 2003 rumbo a la dimensión sutil a la que pertenece todo lo angelical y por supuesto su honda alma; de donde vino también su canto, su alegría, su calor humano y su innegable generosidad.

No se puede dejar pasar un dia más sin dedicar un modesto homenaje a la gran artista cubana que recreó la música de la isla de Cuba en el mundo entero durante décadas; y que por supuesto significó el corazón de la salsa de Miami; el ritmo que mezclo todo lo que de tropicalisimo tiene la vida.

Miami se cubrió de dolor con la partida de Celia Cruz en aquel aciago16 de Julio; porque un destello importantísimo del acontecer ciudadano; tanto para cubanos como para latinoamericanos en general; había silenciado fisicamente su voz. En el edificio conocido como la torre de la Libertad del Down Town de Miami fue expuesto su cuerpo y las filas fueron gigantescas cubriendo cuadras y cuadras , para darle el último adiós a la Reina de la Salsa.

Torre de la Libertad en Miami

El clásico edificio de Biscayne Boulevard vibró con su música acogiendo con la alegría de Celia a las personas que la despedian y tal como ella misma recomendaara "...Vive tu vida con Sabor!" sonaron en su sepelio los acordes que perduran para todos los tiempos de la "La negra tiene tumba'o". "El yerberito moderno", Y por supuesto "La guantanamera" que aparece como tercer canción que condimenta mi blog.

No cabe dudas que cuando hablamos del alma de la ciudad de Miami; esta inmersa para siempre el alma  latente, mágica e inolvidable; de la gran CELIA CRUZ.

Gracias por acceder a estas palabras.

Con todo afecto.
Marta Peña

martes, 9 de julio de 2013

Cubanos en Miami (2)

               
            "Madre mía de mi vida y de mi alma,
                     Dulce flor encendida,
              Resplandeciente y amorosa gasa
                     Que mi espíritu abriga".      

                                               José Martí.


Ermita de la Caridad del Cobre en Miami.

De entre el arcoiris de creencias religiosas presentes en la dimensión sutil del alma de la Ciudad de Miami; se encuentra la veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla de Cuba. Fue el 8 de septiembre de 1961 en la celebración por el día de la Caridad que por primera vez se celebraba en Miami ante 30000 cubanos; cuando llego desde Cuba la santa imagen de la Virgen de la Caridad y que ha acompañado a su pueblo por mas de medio siglo. Primero en los campamentos de niños que llegaban solos a Miami enviados por sus padres y confiando en la recepción y cuidados de la Iglesia, y que huían del adoctrinamiento marxista que comenzaba en la educación infantil y adulta en la Isla. Posteriormente en la Parroquia de San Juan Bosco y por ultimo formó parte inseparable de la Ermita edificada en su nombre desde 1967 y que podemos observar en la fotografía de la Ermita.

Las fiestas de agasajo y júbilo que se le prodigan cada 8 de septiembre; forman parte de la impronta espiritual de la Ciudad; donde cada año cubanos y otras personas de América Latina le rinden tributo en su templo junto al Mar, hoy por hoy separada de la orilla. por un muro que recuerda el añorado Malecón Habanero

Esta iglesia ubicada en 3609 South Miami Ave; ha representado un importante eslabón espiritual y emocional; no solo para los cubanos desarraigados de su patria, sino para los latinoamericanos en general que profesan su fe y confían en su maternal proyecto de fe, caridad y esperanza.

Virgen de la Caridad del Cobre.
Patrona de la Isla de Cuba.

Muchas Gracias por acceder a mi articulo.
Marta Peña






domingo, 7 de julio de 2013

CUBANOS EN MIAMI (1)

  "Y con el rosa de Romeo y Julieta,
    Iré a Santiago.
    Mar de papel y plata de monedas,
    Iré a Santiago.
   ¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!

    Federico Garcia Lorca.

La historia de la fundación de la ciudad de Miami tuvo su premisa mas sugestiva, en el interés de un grupo de colonos adinerados, por desplazar con facilidad los productos de sus propiedades o haciendas; y esto unido al propósito de construir una Ciudad y un hotel; constituyo un móvil sugerente, para convencer al magnate Henry Flagler de introducir el ferrocarril a Miami.(Nótese que la Calle principal de Miami o Calle "0" lleva el nombre de Henry Flagler)

La construcción ferroviaria atrajo muchos trabajadores al sur de la Florida datando su culminación para el año 1896, así también queda registrada la instauración de la ciudad de Miami específicamente; el 28 de Julio del mismo año; cuando un conjunto de ciudadanos se reunieron para nombrar sus autoridades.

Si bien se dice que el siglo XX representó para Miami pérdidas notables, provocadas en parte por la recesión de 1929 y los huracanes que aquejaron la zona (sobre todo el del 1926); también se hace referencia al boom constructivo que colaboró con la prestancia y recuperación de la ciudad; así como del auge de la industria aeronáutica.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, se hace inminente la emigración de Cubanos a Miami tras la toma del poder en la isla de Cuba por la fuerza, en 1959, de un gobierno socialista ; que fue llamado, en la época (y hasta la actualidad); como Revolución Cubana.

Es de destacar que si bien los cubanos en el ya larguisimo período de mas de media centuria, (desde la lejana fecha de 1959 del siglo pasado; hasta nuestros días); nunca han dejado de emigrar hacia la ciudad de Miami; demostrando con apasionada contribución, que con su ahinco, perseverancia y sello cultural, han sabido calar profundamente en el alma de esta ciudad; aportando importantísimos y definitivos contrastes; que no hay duda que forman parte enraizada de la esencia ciudadana.

Esto se aprecia no solo en su mas descollante y primigenio asentamiento de la Pequeña Habana, sembrado en el Corazón de Miami; sino en la impresionante madeja de calles y avenidas; tejida sobre la configuración costumbrista del arte culinario cubano; armonizada con la rítmica y cadenciosa música de maracas, claves y guiros; endulzada con sus historias, chistes y recuerdos; sus nostalgias y alegrías; sus cantores y sueños, y sobre todo impregnando los sentidos de cada ciudadano o forastero de Miami; con el aroma y sabor: ¡DE SU SABROSO CAFÉ CUBANO!

Tengan un dia admirable. Gracias por acceder a mi blog.
Marta Peña

viernes, 5 de julio de 2013

Detalle de la Trama Urbana en Miami.


En este detalle donde aparecen reflejadas cuatro manzanas  a partir de la intersección de los dos ejes  X y Y  (ver explicacion completa aqui ) se puede observar de que forma quedan distribuidas las avenidas y calles en la ciudad de Miami .  


Como dato interesante voy a agregar que la Ciudad de Miami esta ubicada en el sur de la península de la Florida, Estados Unidos y debe su nombre a voces autóctonas del sitio que significa -AGUA DULCE-

miércoles, 3 de julio de 2013

LOS EJES CARTESIANOS

"Dios hizo el campo
 el hombre la ciudad"
   
     William Cowper.



Nota :Las direcciones deben estar referidas al cuadrante NE, SW, SE, o NW.
EJ: Con el punto Amarillo de la gráfica, la dirección está en la 
Calle 1 del Sw ave 1 
(En inglés=1th street SW 1th ave). (SW=Suroeste)


Con este sencillo gráfico se puede tener una idea de la manera en la que crece la trama urbana de la ciudad de Miami. La intercepción de estos ejes se encuentran en el Down Town y tal como aparece en la Nota de la parte inferior; la forma de encontrar las direcciones es refiriéndose al cuadrante NE (North East); NW (North West); SW (SouthWest) y por ultimo el IV Cuadrante SE (South East) en la que quedan dispuestas las diferentes cuadrículas (o manzanas).
Tal como expliqué en la entrada anterior, a ambos lados del Eje Vertical ( Y ), se irán incrementando las avenidas, de la misma forma en que aparecen en el gráfico las Calles en el Sentido del eje X. No dejes de ver para mayor aclaración, el siguiente enlace pulsando aqui

Down Town de Miami.

Por ejemplo si yo digo:
-Mi hotel se encuentra en 6 SE  7 ave. ¿En cuál cuadrante estará?
¿Interesante verdad? Comprúebelo Ud.
Muchas Gracias por acceder a mi blog
Con todo aprecio.
Marta Peña.

martes, 2 de julio de 2013

ENTRELAZADOS EN LA SEPARACIÓN CIUDADANA

                  "Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad".

                                                            Henry David Thoreau.
Ciudad de Miami

Vista de la Ciudad de Miami.

Acá está la ciudad de Miami con una semidifusa aureola de Dama de la Segunda Edad; pero a la vez impactando con su auténtico donaire juvenil; que desliza serpenteante y laberinticamente; entre carreteras engarzadas y juguetonamente encaramadas; sobre el antiguo proyecto de la retícula griega.

Expressway en Miami.
  Ciudad de Miami (Atrás a la izquierda la Torre de la Libertad)

Miami esta dividida en ejes cartesianos. En el eje de las X se reflejan solamente las calles (<streets>) y en el de las Y el de las avenidas (<avenues>). La calle que corre de este a oeste, sobre el eje X que denominamos calle 0, lleva el nombre del fundador de la Ciudad Henry Flagler; la avenida que corre de norte a sur sobre el eje Y; o avenida 0, se llama avenida Miami.
Los ejes cartesianos reflejan los 4 puntos cardinales: Norte, Sur , Este y Oeste y la simplicidad del conjunto se limita a identificar calles y avenidas exclusivamente con números secuenciales en los 4 cuadrantes que forman la intersección de los 2 ejes  X y Y agregándole al Este, Noroeste (NW), o Noreste (NE); y al Sur; Sureste(SE) o Suroeste (SW), según el cuadrante.

Aunque la explicación anterior parezca rara, es muy simple el diseño metropolitano concebido en esta accesible forma; porque sencillamente observando las señalizaciones de las esquinas se puede saber en la ubicación que nos encontramos; sin necesidad de conocer complicados nombres o hechos históricos de calles o intercepciones; que muchas veces se utilizan para nombrar el entramado urbano (ver el sencillo gráfico que coloco a continuación).




Miami se caracteriza por el "ajiaco" de las Américas, de tal manera que resulta completamente acostumbrado; expresarse en idioma español, aunque eso si; en diferentes acentos que parten del mosaico intenso y perdurable, que cada cultura "sazona".

En este blog pretendo dar a conocer mis apreciaciones de esta ciudad en la que vivo, sus luces y sombras, sus alegrías y sobresaltos. Pero sobre todas las cosas, el alma implícita de una ciudad que alberga muchas veces en la soledad; centenares de seres humanos que parafraseando a Thoreau: conviven entrelazados en la separación ciudadana.

Muchas Gracias por leer mi post.
Nota:
Para el que no conozca el platillo que nombro acá como <ajiaco> ; les digo que es una especie de sopón con carnes y viandas de distintos tipos, muy rico ya les daré la receta.

Marta Peña.