viernes, 28 de agosto de 2015

TORRE DE LA LIBERTAD DE MIAMI

Reyes de España.
 Don Felipe VI y Doña Letizia.

Los Reyes de España fueron recibidos en la Torre de la Libertad de Miami, por el rector del Miami Dade College Eduardo Padrón, en la inauguración del curso escolar de la Universidad Pública más grande de los Estados Unidos. El presidente del Miami Dade College entregó al monarca la medalla Presidencial de la Institución Universitaria. En la recepción se encontraban además el alcalde de Miami  Señor Tomas Regalado.

El rey D Felipe VI en su conferencia inaugural, destacó el papel del idioma Castellano en los Estados Unidos y la importancia de las nuevas tecnologías en un mundo cada vez más cooperativo.

Desde el martes 15 de Septiembre los monarcas españoles fueron recibidos en Washington por El Presidente Norteamericano Barack Obama y la Primera Dama Michel Obama.

Loe Reyes participaron además en el Festival del Cine Español en el Teatro Olimpia en Miami y visitarán hoy San  Agustín, en el Condado Saint Jonh (San Juan), la primera villa europea, fundada en 1565 en los Estados Unidos por el almirante español y explorador Pedro Menéndez de Avilés.

Gracias por leer esta nota de la visita apreciada e interesante de los Monarcas Españoles, a la Ciudad de Miami; Ciudad donde vivo y he llegado a identificarme en gran cuantía con sus particularidades multiraciales, multiétnicas, y envueltas en la <Salsa Permanente> de la cadencia latinoamericana, en contraste combinado y singular, con la Cultura Norteamericana.
Gracias amigos y amigas.
Marta Peña.

sábado, 22 de agosto de 2015

OBISPO AUXILIAR AGUSTIN ROMÁN. ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI

Obispo Agustin Román.Ermita de la Caridad del Cobre

Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. 
Ciudad de Miami.

Fue presentada por el periodista venezolano Daniel Shoer Roth, la biografía de quien fue Obispo Auxiliar de la Arquidiósecis de Miami y Rector de la Ermita de Nuestra señora de la Caridad del Cobre en Miami. Monseñor Agustín Román Rodriguez nacido en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba y fallecido en la Ciudad de Miami a los 83 años (1928 / 2012). 
La obra presentada en la llamada Torre de la Libertad en Miami, ubicada en 600 Biscayne Blvd, Miami, 33132; ha sido titulada por su autor < Agustín Román, Pastor, Profeta, Patriarca> y recoge la vida del eminente clérigo católico en la Isla de Cuba, y en la Ciudad de Miami , Estados Unidos.

Monseñor Agustín Román comienza su vida en la iglesia siendo adolescente. Fue uno de los alumnos fundadores del Seminario San Alberto Magno en la localidad de Colón , provincia de Matanzas, Cuba. Completó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Misiones Extranjeras en Montreal Canadá, y se ordena de sacerdote en el año 1959 en Colón, Matanzas.

Fue hostigado, perseguido y encarcelado por su intensa actividad pastoral; por el recién instaurado régimen de Corte Marxista Comunista , y promulgador de preceptos ateos, en la Isla de Cuba; en el 1959 y hasta nuestros dias, hasta ser expulsado de la Isla Caribeña en los primeros años de la década de 1960, junto a 129 sacerdotes y al obispo Eduardo Boza Masvidal.

Trabajó como misionero en Chile y llega a la Ciudad de Miami en el año 1966. Se desenvuelve como capellán del Mercy Hospital y asistente de la parroquia de San Kieran. Fue el arzobispo Coleman Carroll quien le encomienda la construcción de la Ermita de la Caridad del Cobre, mas tarde declarada Santuario Nacional y de la cual fue Rector hasta su jubilación en el año 2003.
Fue designado Obispo Titular de Sertei y Auxiliar de la Arquidiosecis de Miami por su Santidad Juan Pablo II y ordenado el 24 de marzo del mismo año; siendo el primer cubano ordenado Obispo en los Estados Unidos.
Obispo Auxiliar Agustín Román. Arquidiósecis de Miami

Muchas Gracias por acceder a mi articulo.
Con todo afecto.
Marta Peña.

martes, 18 de agosto de 2015

REMANDO DE CUBA HACIA MIAMI

Remando de Cuba a Miami.
Balseros cubanos 1994. La Habana. Cuba
(imagen: pinceladasdecuba.com)

En mi saga <Nos vamos para el Norte. Cuarta Parte> (que si lo prefieren pueden leer haciendo Click aqui ); explico el momento más álgido de la huida de personas de la Isla de Cuba de manera desenfrenada en balsas precarias; como la de la fotografía con la que inicio este relato capturada en al año 1994.

Durante todos estos años que ha permanecido en la Isla Caribeña, el sistema de Partido Comunista Único y donde las limitaciones económicas en todos loa sentidos han sido una espada de Damocles para los cubanos; la población ha decidido escapar de Cuba hacia <El norte> (en la certeza que solo hay 90 millas de distancia entre Cayo Hueso, Florida, USA y Cuba; pero 90 millas de un imponente Estrecho de la Florida donde ocurren huracanes, vientos que avivan oleajes enormes e infectado del depredador Universal de Mares  y Océanos: El tiburón.

En esas salidas en frágiles embarcaciones, han perdido la vida cientos de miles de cubanos (también haitianos, que huyen de la pobreza en Haití), con tal de encontrar un futuro mejor; aun a riesgo inminente de perder sus vidas. En Cuba tradicionalmente han sido consideradas ilegales estas salidas de la Isla y penadas por el régimen cubano con cárcel. Salvo en 1994 como vieron en el artículo que ya hice referencia en el primer párrafo y por último a través de la Implantación de la ley "Pies Secos; Pies Mojados" de los Estados Unidos donde aparentemente cuando regresan los cubanos a la Isla no son llevados a prisión.
Este extraño y absurdo nombre de esta ley; es una estocada fatal para los cubanos que arriesgan la vida para cruzar El Estrecho de la Florida; por cuanto dicha legislación reza que si los emigrantes son encontrados con los pies secos se pueden quedar en los Estados , pero si tienen los pies mojados (o sea no han podido desembarcar en territorio norteamericano cuando son detenidos por los guardacostas de Estados Unidos); son devueltos a Cuba).
Si bien existe una Ley Norteamericana exclusivamente para los emigrantes cubanos llamada :Ley de Ajuste Cubano, que ordena el status de residente legal en Estados Unidos; a las personas inmigrantes originarias de Cuba como refugiados políticos.

En el vídeo que voy a colocar a continuación realizado en Cuba, con todo el humor de que son capaces de desplegar los cubanos aparece una parodia simpatiquisima de la canción super exitosa y conocída en el mundo entero <Bailando> donde participan los artistas Descemer Bueno, Enrique Iglesias y la banda Gente de Zona de Cuba; pero en esta ocasión la canción se llama <Remando>
La parodia está realizada por un rapero cubano donde verán en los créditos del vídeo su nombre (Chichi).
No pueden perder este vídeo simplemente expectacular.

                                   

Muchas Gracias por acceder a mi artículo,
Con todo afecto.
Marta Peña

jueves, 13 de agosto de 2015

NUEVAMENTE ONDEA BANDERA DE USA EN CUBA

Nuevamente ondea bandera de USA en Cuba.

Tras mas de medio siglo que fuera arriada la bandera de Los Estados Unidos en su Embajada de La Habana, Cuba; fué izada nuevamente el 14 de Agosto de 2015 tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países  a partir del 17 de diciembre de 2014.
La bandera fué presentada por los tres mismos infantes de marina norteamericanos, (hoy jubilados); quienes hace 54 años la arriaron aparentemente por útima vez. 
Según entrevistas ofrecidas a los medios por estos marines, se sintieron muy honrados con que hayan sido ellos los elegidos para esta importante faena.

El Secretario de Estado Jonh Kerry participó en esta ceremonia, después de 70 años que no se personaba un funcionario norteamericano de esa catadura en la Isla de Cuba desde 1945. 
En el mes de diciembre de 2012 el presidente estadounidense Barack Obama postuló al señor Kerry para desempeñar el cargo de Secretario de Estado, el cual fué confirmado por el Senado; tomando poseción del cargo el 1 de febrero de 2013
Secretario de Estado de USA. Jonh Kerry 

Fueron invitados a la ceremonia; algunos cubanos exiliados de Miami, entre ellos el ex congresista José Garcia, miembro del Partido Demócrata en los Estados Unidos, hijo de padres cubanos y miembro (entre otras organizaciones)de la Fundación Cubana Americana. No fueron invitados los disidentes actuales del gobierno cubano residentes en la Isla de Cuba, a la izada principal de bandera en la Embajada Norteamericana en la Habana. El señor Kerry dijo que por problemas de espacio reducido , además de ser una ceremonia gubernamental.

José García (Joe Garcia)

Los disidentes cubanos que viven en la Isla, se reunieron más tarde en la casa de la Ciudad de la Habana, del jefe de negocios de la embajada norteamericana y Jonh Kerry, lo cual les pareció a muchos de los disidentes una medida segregacional, reusando asitir a esta "segunda ceremonia".

Quizás estas relaciones representen un comienzo para la democracia y el progreso futuro en Cuba; por el momento lo que puedo decir, desde mi punto de vista y mi corazón; es que lamento mucho todos los que han fallecido de mi familia que no pudieron ver esta apertura de relaciones; siento un gran dolor por la separación a que estuvimos sujetos incluso hasta en sus ultimas moradas; unos sepultados en Cuba, otros enterrados en Miami, o Cayo Hueso de los Estados Unidos.

Con este sentimiento de reconocimiento quiero recompensar desde mi alma; a todos los que hemos participado de esta epopeya en la que quedamos envueltos por disquisiciones de regímenes gubernamentales que se movieron entre la intolerancia, el odio, las ideologías y sobre todo el Poder. A mis familiares que no pudieron verse más; como mis primas que nunca mas se reunieron con su padre fallecido en Cuba; o como mi hermana que falleció en Cuba y no pude participar de su velorio. 

Hago extensivo este reconocimiento a todos los cubanos que de una manera u otra hemos estado inmersos en este conflicto y confío que el progreso, la abundancia, la tolerancia, la compasión y el amor comience entre todos; un día como hoy.

Muchas Gracias por acceder a mi articulo queridos amigos y amigas.
Marta Peña.





lunes, 10 de agosto de 2015

NOS VAMOS PARA EL NORTE. CUARTA PARTE

Silueta de la Estatua de la Libertad. USA

4-Huida descontrolada en rústicas y  precarias embarcaciones. La oleada de BALSEROS de 1994.

La década de 1990 del siglo pasado se puede decir que fue de espanto en la Isla de Cuba. A finales del decenio de 1980, el sistema Comunista Europeo comenzó a desmantelarse, impulsado por los acuerdos y conversaciones de poderosisimas personas que fomentaron como figuras mundiales; la implementación y seguimiento de aquellas lides a nivel internacional. Estas personas seguidas por multitud de masas; en los campos sociales que cada uno representaban, fueron los siguientes caballeros: El presidente de La Unión Soviética de entonces Mijail Gorbachov, El Papa de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, Juan Pablo II, El Presidente Norteamericano Ronald Reagan, El líder polaco del sindicato Solidaridad Lech Walessa, el primado de la Iglesia Católica Polaca Józef Glemp, entre otros distinguidos representantes..

                     Presidente norteamericano Ronald Reagan                         
                                                   (1981/ 1989)                                                                      
Sec.General del S.S de la URSS Mijail Gorbachov
 (1985 / 1991)Imagen: educatinghumanity.com

Cuba con fuerte dependencia económica de la Unión Soviética de entonces y de los países socialistas del Bloque de Europa del Este, cayó en una crisis económica fulminante, que entronizó  una miseria brutal, en la medida de la Caída del Muro de Berlín y de la desaparición de estos sistemas que apuntalaban la ya maltrecha economía cubana.

Fidel Castro le llamó a este vendaval de depauperación, hambre, dolor, desesperación y muerte < Periodo Especial>. En esta época se propagaron en Cuba, la neuritis óptica y complicación de polineuritis con parálisis de miembros inferiores por desnutrición, y cero ingestión de carnes, especialmente las carnes rojas, que suministran el complejo B. Las personas perdíamos mucho peso corporal; en recurrentes casos de forma extrema hasta la aniquilación física; el transporte practicamente desapareció por falta de combustible y el único transporte masivamente utilizado en La Habana y el resto del país fue la bicicleta. Los apagones o cortes de electricidad duraban de 16 a 18 horas diarias echando a perder, para colmo; las pocos alimentos que se conseguían. Las autoridades, con total desenfado; ofrecían la información de los municipios "que les tocaba por horas" los cortes eléctricos; por medio del único periódico que existía de tirada diaria, (escasa) el diario Granma (conocido como el Órgano Oficial del Partido Comunista Cubano )

Miserable carnicería sin ningún producto cárnico.
La Habana Cuba. Década de 1990
(Imagen: cubaenmiami.com)

Las pocas fábricas que habían, cerraron sus puertas; se paralizó practicamente la recogida de basura, el desempleo fue generalizado o en su defecto "funcionaban unas horas" algunos empleos si había electricidad en el área. Desaparecieron también los productos de limpieza personal y general(Jabones, champú, colonias, detergentes, desinfectantes, papel higiénico, etc) .Debo aclarar que nunca fue espléndido alcanzar estos artículos, ni tampoco alimentos; pues en Cuba funciona desde la década de 1960,lo que llaman Libreta de Abastecimiento, que limita la compra de toda la "producción industrial" o de la canasta básica)

Entre muchas más calamidades voy a narrar una que me tocó muy fuertemente:
En 1993 mi madre falleció, los carros fúnebres escaseaban por falta de piezas y combustible. De España mandaron 4 carrozas fúnebres "donadas al Pueblo Cubano" (esa era la frase que utilizaban <donación al pueblo>); una de esas le "tocó casual o espiritualmente" a mi madre en su deceso, Gracias a Dios.
Los cadáveres no se estaban preparando por falta de lo elemental por lo que los velorios deberían agilizarse., Desde el momento del fallecimiento hasta el entierro vino aparejada una serie de desatenciones funestas. La manera de transportar el cadaver, el descuido para amortajarla, de ahi que mi hermana y yo decidimos realizar esta función, la pesima confeccion de los ataudes entre otro dechado de visicitudes.
Solo se podía comprar, por los dolientes o amigos, 4 coronas de flores en total en la funeraria. Para rematar aquella cruda tragedia el cristal del féretro había que trasladarlo de una caja a otra.Estos cristales montados en un marco cuadrado quedaban insertados con dos tornillos en el área de la cabeza para acceder a la visión del cadáver; luego eran sustituidos por tapa de madera para pasarlo a otra caja fúnebre en la funeraria, cuando terminaba el velorio. Con esto quiero decir que el cristal rotaba de capilla ardiente, en capilla ardiente, pues disponían solo de uno por cada funeraria, aparentemente para ahorrar.

El sacerdote de la parroquia a la que mi madre asistía, (pues ella nunca dejó de ser católica como ocurrió en Cuba, cuando el gobierno decidió convertirse en ateo, obligando a la sociedad a esconder sus imagenes de santos en el escaparate) llegó caminando al Cementerio Colón de la Habana para despedir el duelo, pues no pudo encontrar ningún transporte, (traía los hábitos en una jaba y se vistió en la Garita del cementerio).
Entrada Escultórica del Cementerio de Colon.
La Habana . Cuba

Todo este estado de cosas diabólicas, desembocó en una revuelta popular en la Ciudad de la Habana, conocida como "El Maleconazo". A raíz de esto y como quien intenta quitar la válvula a una olla de presión, Fidel Castro anunció el 13 de agosto de 1994 que eliminaría la guardia de custodia fronteriza y que "todo el que quisiera irse para los Estados Unidos podría hacerlo" de donde vino la <Huida descontrolada en rústicas embarcaciones, cámaras de ruedas y en general las mas increíbles formas de balsas> para atrevezar el peligroso Estrecho de la Florida.
Esa etapa se conoció como <La oleada de los balseros de 1994> durante el mes de agosto y septiembre de 1994; por donde huyeron 32 362 cubanos, o al menos que fueron interceptados en alta mar en su travesía; por la Guardia Costera de los Estados Unidos.Todos los balseros fueron conducidos a la Base Naval Norteamericana de Guantánamo en la zona oriental de la Isla de Cuba; en otros casos a un campamento que habilitaron en la Base Naval Norteamericana de Panamá.
No se ha determinado la cantidad de muertes que produjo esta estampida masiva. 
Balseros. Cuba 1994. (Imagen: pinceladasdecuba.com)


En aquella época se fue definitivamente en los primeros 5 años de la década del 1990,  mi  primo Frankie, pero por avión,  viajando  directamente  a  los Estados Unidos reclamado por su mamá. Recuerdo que le hicimos una comida sencilla con lo que conseguimos en mi casa de despedida, pero él estaba muy triste. Para  Frankie fue  muy  amarga  su partida "definitiva" pues  dejaba  a  su  hijo  y esposa en la localidad de Camagüey donde vivían al este de la Isla de Cuba. 

En  esto  consiste  la  separacion  familiar  en 5 décadas, unos  logran irse de aquel torbellino, pensando que podrán reunirse nuevamente en algun lugar con sus familiares, pero eso no siempre sucede.
Mis hermanos y yo, entre otras personas; lo acompañamos al Aeropuerto de la Habana José Martí y así se fue nuestro querido primo Frankie, el mayor de los hijos del matrimonio de mi tio.
En aquel momento mi madre ya había fallecido en 1993.

Frankie (un tiempo despues en USA) .
A la izquierda de la imagen su hermana, a la derecha; yo.

Agradezco que hayan accedido a la lectura de esta Cuarta Parte de mi relato <Nos vamos para el Norte> que CONTINUARÁ...
Pulse en este enlace para acceder a NOS VAMOS PARA EL NORTE. QUINTA PARTE
Muchas Gracias.
Marta Peña.

jueves, 30 de julio de 2015

NOS VAMOS PARA EL NORTE. TERCERA PARTE

 "Las ideologías, los dogmas y los regímenes políticos; 
se desvanecen  en el tiempo.
    Las familias crecen, creando nuevos frutos,  
        que hacen perdurar  la especie humana"
Marta Peña.

Nos vamos para el Norte. Estatua de la Libertad . USA.

3- Éxodo masivo por el Puerto del Mariel

En  el  año 1979 (veinte  años  después  de haber dado inicio al gobierno de corte comunista en Cuba en 1959); la persona que era  llamada  (aún  se  le nombra de esa manera, aunque en el poder se encuentra su hermano) el Comandante en  Jefe de  la  Revolucion  Cubana  Fidel Castro Ruz; decidió que los  cubanos  que habían partido hacia los Estados Unidos podían regresar a visitar a sus familiares. No podrían regresar aquellos comprometidos con la política.
Muchos valientes cubanos regresaron una semana aproximadamente a visitar a su familia, y digo <valientes> por la incertidumbre de anacrónicas leyes cubanas que convertían en delito muchas cosas sencillas en otras partes del mundo. Por ejemplo la figura delictiva impuesta en Cuba y llamada <Salidas ilegales> que condenaban a prisión a los que tratando de huir de la isla, tomaban embarcaciones o balsas maltrechas, para intentar emigrar hacia los Estados Unidos

Entre aquellos cubanos <valientes> regresó mi tía, a visitar fundamentalmente a sus hermanos. Mi madre y el mas joven de los cuatro hermanos, residente en Santiago de Cuba al este de la Isla Caribeña. Como es obvio también a todos los sobrinos, sobrinas y otros familiares. En especial recuerdo con mucho cariño a la prima de mi madre y tía <Celia Marrupe> (EPD) que viajó desde la localidad de Bayamo (zona oriental de Cuba) a la Habana para verla.Una persona muy simpatica y cariñosa.
Este encuentro fue bastante impactante para todos, sobre todo para mi madre; viuda desde 1968 y encaminando sola a sus tres hijos en aquel complejo vendaval existencial. Recuerdo que cuando mi padre murió y su madre, sobrinas y sobrino con su mamá; se marcharon hacia el "Norte", mi madre acostumbraba a cerrar la casa y nos ibamos los cuatro para casa de mi tio (su hermano); el fin de semana en el barrio de Palatino, porque ella no queria quedarse alli decía que "sola" los primeros tiempos. Mi madre era maestra de Biología, una persona muy culta y suave en su trato.

Fue inolvidable la reunión después de 20 años de estos hermanos, lloraron mucho, pero también rieron y compartieron anecdotas, cuentos, e historias pasadas. Fuimos todos al cementerio a depositar flores al panteón familiar en el Cementerio de Colón en La Habana, Cuba, sobre todo por su hermano fallecido en 1973.

Los cubanos a pasar de todo; caracterizados por sus bromas, y sentido del humor le pusieron "Mariposas" a todas estas personas que regresaban, porque se habían ido como <Gusanos>; y de "traidores" que eran al partir; se convirtieron en "Traidolares". Todas estos chistes en voz baja como es natural, porque estaban prohibidos.

En abril de 1980 fue colisionado un autobús (gua-gua le dicen en Cuba) contra el portón de entrada de la sede de la embajada de Perú en la Habana, donde lamentablemente falleció el custodio cubano de la Sede, se dice porque se auto-disparó accidentalmente en aquel complicado entuerto.El Gobierno como es natural aseguro que fueron los "fascinerosos" que violentaron la verja para pedir asilo político los causantes del hecho.
Fidel Castro avisó a los representantes de la Embajada Peruana, que deberían devolver a los cubanos que pedían asilo, de lo contrario el Gobierno de Cuba eliminaría la vigilancia de la sede. Perú no devolvió a los asilados , así que fue retirada la guardia de allí y en pocas horas, más de 10,000 cubanos invadieron el recinto. 

Embajada del Perú. La Habana 1980.Cuba
(Imagen: unabrevehistoria.com)

A raíz de este suceso nuevamente el gobernante Castro (ya lo habia hecho en 1965) manifestó su deseo de que los exiliados fueran a buscar a sus familiares en embarcaciones desde la Florida, Estados Unidos e inmediatamente empezó el arribo de las mismas por el Puerto del Mariel en la provincia de La Habana, Cuba.

Embarcaciones de Miami abril 1980 La Habana .Cuba.
(Imagen: penultimosdias.com)

El esposo de mi tia (mi tio politíco y padrino) fue en su yate supuestamente a buscar toda la familia, pero el gobierno decidió montar en cada embarcación de exiliado, personas mezcladas de la población que "ellos les llamaban escoria de la sociedad". De ahi que solo pudo llevar a su hermana y al esposo y 19 personas desconocidas que le montaron en el barco.
Las autoridades convocaron a marchas de repudio contra los emigrantes y se urgió a realizar ACTOS DE REPUDIO en sus casas, donde lo más adyecto y aberrante  que el miedo puede condicionar en el ser humano, se dio cita en aquella repugnante epopeya.
Este nuevo éxodo masivo condujo mas de 125 000 cubanos hacia los Estados Unidos.

En aquella época, mi primo pudo irse con la esposa y su niña pequeña todavia, pero a través de "La Madre Patria", o sea, primero tenían que vivir en España (del otro lado del mundo, en el Continente Europeo) y luego viajar a USA en el mejor de los casos despues de 1, 2, o 3 años, Este tipo de salida de Cuba, con destino final los Estados Unidos de América, le llamaban por un tercer pais.
Posteriormente viajaron a Miami a reunirse con su familia (sus hermanas, madre, hermano y otros parientes; (nuestra abuela ya había fallecido en 1972 y fue enterrada en el Cementerio de Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos).

Mi primo, la esposa y la hija algún tiempo 
después en los Estados Unidos (señalados con flechas azules).
En la imagen aparecen mis tíos y otros familiares

La vida fisica ya sea de una manera u otra, continúa y los seres humanos nos aprestamos a cumplir nuestro sueños estemos donde estemos, bajo cualquier concepto, o quizás, por medio de las más entorpecidas maneras; pero lo que si representa una crueldad insoslayable es obligar a una población entera a desarrollar planes, experimentos políticos, o de otra indole; como si se trataran de simples marionetas en el tablado del tiempo.

Muchas Gracias por acceder a mi relato que CONTINUARÁ...
Pulse aqui para acceder a NOS VAMOS PARA EL NORTE CUARTA PARTE
Con mucho afecto.
Marta Peña.



sábado, 25 de julio de 2015

NOS VAMOS PARA EL NORTE. SEGUNDA PARTE.

            "Las ideologías pasan, la familia queda..."
                                   Marta Peña

Nos vamos para el Norte.Estatua de la Libertad USA

2-Puerto de Camarioca y los Vuelos de la Libertad.

La década de 1960 representó para los cubanos, un cambio descomunal, no solo de sus patrones de conducta y modos de desarrollar la vida, sino del implante ideológico que se fue entronizando en el quehacer diario de la sociedad; desde el punto de vista educacional, económico y por su puesto político.

Las medidas adoptadas por el Gobierno incluyeron la expropiacion de tierras, negocios, nacionalización de la banca, e industrias. 
Con paso raudo fueron desapareciendo del acontecer diario, bodegas, quincallas, farmacias, nightclubs, puestos de viandas, etc; negocios de la mediana y pequeña empresa cubana, que el Estado controlaría con empleomanía "estatal", hasta su depauperación y desaparición. 
Se prohibió el uso de vitrolas ( o máquinas que reproducían la música de discos de vinillo), las cuales fueron recogidas de bares, cantinas, clubes nocturnos o de cualquier lugar que se encontraran; como si se trataran de "máquinas alienígenas de carácter mutante".

De mi memoria de niña a finales del periodo descrito; recuerdo que en el barrio donde vivía desaparecieron la bodega de Santa Ana, la papelera de Secades, el night-club de la Calle Ayestarán, el almacén de los chinos, el puesto de fritas de Perez, la farmacia del Gallego, el puesto de viandas de Marcelino, La pollería y la Carnicería, la bodega de Manolo y la de Miguel (fueron nacionalizadas por el gobierno un tiempo con "administradores estatales"; luego desaparecieron); La escuela privada primaria Rodriguez Morales, el restaurante Monguito, la quincalla de Tony, el negocio de hortalizas y vegetales del chino Eulogio, la cafetería Manolita, el supermarket Miyola, La Panadería <La Julia>, La Antigua Chiquita como dulcería, la piquera de taxis, el establecimiento de venta de automóviles nuevos de Boyeros y de automóviles de uso de Ayestarán (de segunda mano le decían), La bodega "La Casona",la peluquería Effy; en fin.. 
Con el tiempo fueron desapareciendo el resto de los negocios familiares; no solo en mi barrio, en todo el país.

Negocio familiar: Dulcería La Gran Vía. 
La Habana. Cuba. Década de 1950

Mi tía, esposo y la hija pequeña (como expliqué en la entrada anterior), dejaron la isla en los primeros años de la década de 1960, en una embarcación que partió de Cuba posterior a lo que se conoce por los cubanos en Miami como la Invasión de Bahía de Cochinos y en Cuba el ataque a Playa Girón. Nombrese de una forma u otra; fue una triste confrontación entre compatriotas cubanos con el afán de remover el gobierno comunista de la Isla, que aparentemente iba a ser apoyada por el gobierno de Estados Unidos con armas y pertrechos posterior a la penetración por vía marítima a la región conocida como Playa Girón en la Bahía de Cochinos, sin embargo no ocurrió así y el intento que liberaría a Cuba del comunismo, fracasó.

El 28 de septiembre de 1965 se anunció en Cuba por la dirección del gobierno, que el Puerto de Camarioca en la localidad de Matanzas, estaría abierto hasta el 10 de octubre de 1965, para que los exiliados cubanos recogieran a sus familiares en la Isla y se los llevaran rumbo a Miami. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de noviembre de 1965 y escaparon por esa vía 2979 cubanos, quedaron varados unos 2104, que emigraron en barcos norteamericanos alquilados.

Al culminar las operaciones en Camarioca y a partir de un acuerdo concebido entre el presidente norteamericano de la época Lyndon B. Johson y Fidel Castro, se dió inicio a los <vuelos de la libertad> entre Cuba y la Ciudad de Miami. Este servicio duró desde diciembre de 1965 hasta abril de 1973; cuando fueron cancelados por el trigésimo séptimo Presidente electo en USA, Richard Nixon. En estos vuelos partieron de Cuba 260 561 cubanos.

El proceso de separación familiar seguía en curso no solo de mi familia sino del país cubano completo. Las próximas personas que emigraron al <Norte> de mi familia en los conocidos <vuelos de la libertad> rompió mi corazón de niña;  pues sobre todo se trato de mi querida abuela, mis primas, un primito y su mamá.
Mi padre acababa de morir unos meses antes de su partida en 1968, con solo 50 años; así que fue un golpe fuerte y brutal la salida permanente de mi abuela para todos los que nos quedábamos y en especial para sus hijos que nunca mas la vieron, (Tampoco yo alcancé a verla viva nunca más). 

El padre de mis primas (mi tío, hermano de mi madre), permaneció en Cuba con dos hijos mayores de 18 años a los que se le prohibía emigrar de la Isla Caribeña por tener edad "militar", quedando obligados a enrolarse para recibir instrucción de combate por medio del <Servicio Militar Obligatorio> en la Isla. Lamentablemente mi tío murió en 1973 y jamás pudo reunirse con su madre, esposa, hijas y su niño pequeño en los Estados Unidos.

Estos queridos familiares partieron en el año 1969. En la fotografía que muestro a continuación se puede observar como mi hermana a la izquierda y yo a la derecha, aguantamos a mi abuela con un gesto de permanencia inconsciente, cosa que no pudimos hacer nunca más. 
La imagen esta capturada en uno de los puentes del espacioso, familiar y precioso parque en la localidad de Palatino de la Ciudad de la Habana (hoy en ruinas).

Charito, Abuela, Cuqui, Cory, Mary y Willy. 
La Habana Cuba .Década de 1960.

Muchas Gracias queridos amigos y amigas por acceder a mi articulo que CONTINUARÁ...
Pulse aqui para acceder a NOS VAMOS PARA EL NORTE TERCERA PARTE
Con todo afecto.
Marta Peña



jueves, 23 de julio de 2015

NOS VAMOS PARA EL NORTE. PRIMERA PARTE

Nos vamos para el NorteEstatua de la Libertad. USA

1-SEPARACIÓN FAMILIAR

Desde niña escuché con sobrada frecuencia, en Cuba, mi país de origen; la frase <Nos vamos para el Norte> viniendo acompañada de otros comentarios similares de partida hacia los Estados Unidos, casi siempre en voz baja, como para que no fueran escuchados por los del "Comité".

Mi abuela acostumbraba a oír en un radio de bombillos de la época que tenia en el cuarto, <La voz de las Américas> y <Cita con Cuba>; dos programas en onda corta que emitían las ondas radiales desde "El Norte" (léase, Estados Unidos de América). Estos programas  escuchados en la década de 1960 en un nutrido número de casas cubanas, trasmitían noticias de los exiliados cubanos en Miami y tenia un marcado sello, por la música que acompañaba sus presentaciones y la voz aterciopelada de un caballero que decía "..This is the voice of América..."; eso si, con el volumen bien bajito para que "pasara inadvertido por el comité".

Mi abuela. La Habana Cuba. Década de 1960

Decir "el comité"en el lejano período de 1960 (y hasta la actualidad 2015); es hacer referencia a un organismo gubernamental de vigilancia colectiva fundado en Cuba el 28 de septiembre de 1960, a menos de un año del triunfo de lo que se conoce como Revolución Cubana.Con las siglas C.D.R que significan Comité de Defensa de la Revolución, el "comité" lo integran un ejecutivo <Vigilante> y los vecinos como "miembros activos"de cada cuadra, (también llamadas bloques en América Latina). 
Los CDR incluyen un presidente, un Responsable de vigilancia, un Responsable Ideológico y un activista de Trabajo voluntario y se insertan en estructura jerárquica a un comité de zona, que cuenta con 10 a 20 comités de cuadra cada uno, estos a su vez se concatenan con los comités de Circunscripción, el nivel superior es el Municipal, le sigue el Provincial hasta el Nacional.
Cada "presidente" de cuadra del CDR, tiene un cartel en la puerta de su casa,que denota su "presidencia" del tal organismo.

En aquella época se decía en la Isla Caribeña, que los padres perderían la patria potestad sobre sus hijos, en virtud del poder impuesto por el régimen recién inaugurado de corte comunista, por lo que la Iglesia Católica, el Gobierno de Estados Unidos y cubanos en el exilio de Miami, diseñaron un plan que se conoció como Operación Peter Pan, para transportar a los niños de padres cubanos preocupados por la escalada comunista en Cuba  que sabían de lo ocurrido con los <niños de Rusia>, enviados por la Segunda República española a la Unión Soviética.

Si bien existen disquisiciones sugerentes a interpretar el éxodo de niños cubanos viajando sin compañía de sus padres o algún adulto de su familia; como el resultado de una "maniobra" de los Estados Unidos, de la CÍA, de la Iglesia Falangista, de los curas de Miami, etc; de lo que si no hay duda alguna, es que partieron solos 14000 niños cubanos hacia USA en menos de dos años, desde diciembre de 1960, hasta octubre 23 de 1962; entre ellos mi primo Humbertico

Humbertico tenía 13 años cuando partió de Cuba; fue la primera persona de mi familia que se fue "definitivamente" para el "Norte".Y digo "definitivamente", porque en aquella época todas las personas que emigraban de Cuba, eran considerados traidores por la recién extrenada en el poder Revolución Cubana endilgandoseles el calificativo despectivo de <Gusanos> . El gobierno prohibía el retorno de los cubanos a su país, e incluso el correo aéreo familiar, se dificultaba considerablemente.

Cumpleaños de Humbertico un Cuba. Década de 1950

Vuelo de Pan American de Cuba a Miami.Década de 1960.

Mi tía, su esposo (mi tío político y padrino) y la más pequeña de mis primas, partieron de Cuba en 1962. Ella era maestra y Él medico, con esto quiero decir que pertenecian a la clase media cubana. Su mayor interés de irse para el "Norte"era encontrarse con su hijo Humbertico en Miami, además de dejar atrás no solo el sistema de partido único cubano, sino las diferentes carencias de la canasta básica que se iban presentando, unido a la implantación paulatina de lo que se conoce en la filosofía marxista comunista como "dictadura del proletariado".

Esta separacion familiar ha sido una secuencial costumbre durante cinco decadas donde 5 generaciones han estado involucradas .Con mucho cariño hacia mis familiares y como es natural; hacia mis lectores; intentaré hacerles saber desde mi propia experiencia, lo que puede afectar las políticas impuestas a las familias y en general a la ciudadania de cualquier localidad.

Gracias por acceder a mi artículo que CONTINUARÁ...
Pulse aqui para acceder a NOS VAMOS PARA EL NORTE SEGUNDA PARTE
Muchas Gracias.
Marta Peña.




miércoles, 22 de julio de 2015

AMBIENTALISTAS DEMANDAN AL ACUARIO DE MIAMI


Una coalición de organizaciones ambientalistas demandan al Acuario de Miami por, según sus pronunciamientos; el cruel cautiverio de la orca "Lolita" que "viola" la Ley de especies en Peligro de extinción. Denunciaron además, que este mamífero acuático sufre mucho al permanecer en solitario en un tanque estrecho, sin protección solar y obligado a realizar actuaciones forzadas como atracción del Acuario. 
A la demanda se unió el Fondo de Defensa legal de los animales y Orca Network.

Lolita ha permanecido en un tanque de 6 m de profundidad, por mas de 40 años, que es aproximadamente casi toda su vida útil , por lo que muchas personas consideran que liberarla en estos momentos le seria muy difícil a Lolita sobrevivir en condiciones oceánicas.


Esta demanda surge a raíz de la orientación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA); quien difundió una citación judicial en la que se reclama la retirada de los entrenadores del agua durante el espectáculo de la orca.



¿Qué le parece a Ud, esta demanda?.
Me agradará mucho que exprese su opinión.
Muchas Gracias.


domingo, 19 de julio de 2015

EMBAJADAS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Ciudad de La Habana. Cuba

Washington. Estados Unidos

El dia 20 de Julio de 2015, como el 14 de agosto del mismo año, se han inscrito como dias históricos para Cuba y los Estados Unidos; pues han quedado reabiertas las embajadas en las capitales de ambos países. Las relaciones diplomáticas de los dos estados; quedaron suspendidas por más de medio siglo, por lo que su apertura en Washington y La Habana respectivamente ha constituido un hito en las relaciones de ambos países.

Quizás el lector desconozca que las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba fueron suspendidas en el año 1961, a partir de un proyecto socio-político y ecónomico, de corte comunista que se introdujo en la isla cubana en el año 1959 y que nacionalizo, o paralizó; todos los negocios privados existentes en aquella, ya lejana época; pertenecientes a la pujante clase Alta y media de Cuba, y a inversionistas norteamericanos y de otras nacionalidades .Cuba concilió sus relaciones de todo tipo, con el extinto bloque socialista del este de Europa, en especial con la desaparecida Unión Soviética, y por su parte Estados Unidos impuso un embargo comercial al gobierno de la Isla.

Quienes originaron el proyecto comunista  en Cuba, mantienen aún la autoridad  en la Isla Caribeña; en particular Raúl Castro; hermano de Fidel Castro (alejado del poder por enfermedad y ancianidad); quien dirigió una guerrilla en el año 1957 hasta su triunfo en 1959; con lo que se conoce como Revolución Cubana; en contra de Fulgencio Batista. que sustentaba el poder en Cuba en esos años, tras un golpe de estado en 1952.

Las opiniones que salen de Cuba indican que los cubanos están optimistas y expectantes ante este hecho, teniendo en cuenta que puede representar una mejoría al deteriorado paisaje de la economía cubana.

                                       
    Relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.


Los diferentes grupos del exilio en Miami, que agrupan expresos políticos y personas cubanas en general en contra de la normalización de relaciones entre USA y Cuba, se mantienen con posiciones hostiles a esta supuesta apertura entre los dos países. Posiciones que responden a sentimientos encontrados, ya que representa para muchos; una puñalada traidora del gobierno norteamericano contra el exilio cubano, que no ha tenido en cuenta para la reanudación de relaciones diplomáticas; un cambio del sistema de gobierno en la Isla; con las condiciones elementales de respeto a la libertad de expresión, excarcelación de presos politicos y cambios democráticos en la Isla Caribeña

Gracias por acceder a esta entrada.
Dejo esta información a su consideración
Con todo afecto.
Marta Peña

sábado, 18 de julio de 2015

STADIUM DE FOOTBALL DE DAVID BECKHAN EN MIAMI

Stadium de Football de David Beckhan en Miami.

Stadium de football

Dimensiones de Terreno de Football.

El ex futbolista inglés David Beckham cuya carrera profesional cubrió más de dos décadas (desde 1992 a 2013); y que es una celebridad más allá del ámbito deportivo; con una lucrativa actividad publicitaria; ha estado en la Ciudad de Miami en diferentes oportunidades porque desea que se haga realidad la construcción de un Stadium de Football en Miami. Despues de muchas intentonas por fin ayer (marzo 24 de 2016) decidió comprar 6 acres de un terreno privado en el vecindario de Overtown de Miami para su llevado y traido stadium de Soccer en Miami.
No obstante veamos brevemente la historia del tal emplazamiento.

                                                   David Beckham.

Después de varias disquisiciones que han incluido al alcalde del Condado Miami Dade, Señor Cárlos Jimenez, al alcalde de la Ciudad de Miami, señor Tomas Regalado, al administrador de la Ciudad de Miami el señor Daniel Alfonso, los Comisionados de Miami y por su puesto el astro del Football de origen británico David Beckman con sus acesores; para escoger el lugar definitivo en el que se acometerá la edificación del Stadium de Soccer; en algun momento parecia que se hubiera encontrado un area para su construcción y quizas un acuerdo donde Beckham Co, pagara 800 000 anuales durante 50 años a Miami Dade County y seria un stadium de 30 000 personas.
Este proyecto de emplazamiento, ha emigrado desde el Down Town de Miami, pasando por una zona marítima donde se proyectaba extraer el agua de mar, lugar muy querellado porque supuestamente resultaba ser área pública; hasta la idea de llevarlo a las afueras de Miami. Todo parece indicar; que el lugar escogido después de todas estos avatares, tuvo como alternativa el área del Orange Bowl en la barriada de la Pequeña Habana en Miami.

La zona que ocupaba el antiguo Stadium Orange Bowl de Miami; es un área en el corazón de la Ciudad donde permaneció este estadio desde 1937 hasta su demolición 71 años después, en 2008; haciendo gala de sus características multipropósito. El Orange Bowl Stadium recibió ese nombre a partir de 1959, porque desde 1937 hasta 2007 se disputó allí el juego de fútbol americano universitario, (originalmente ostentaba el nombre del empresario Roddy Burdine). 
El Orange Bowl fue la sede de la Liga de Fútbol americano de los Miami Dolphins, así mismo se desarrollaban allí los juegos de los Miami Hurricanes de fútbol americano universitario. Fue sede de los SuperBawl de la NFL por 5 oportunidades.

Football Americano.

Como hemos visto el Stadium Orange Bawl con una larga vida de servicio; contaba con espacio para 72,319 personas. En su lugar fue construido el Miami Marlins Stadium (Estadio para el equipo de Baseball de la Florida) y en el área remanente justamente al lado del estadio de baseball se pretende construir, el nuevo estadio de fútbol soccer de David Beckman.


Portero en un Juego de Football.

El alcalde de la Ciudad de Miami, el Señor Tomas Regalado, ha dicho que el Estadio se financiará de forma privada, por lo que aparentemente no costará ni un solo centavo a los contribuyentes de Miami.Se dejo conocer además en aquella oportunidad que existen algunas propiedades privadas en el área; que resultarán imprescindible negociar su compra.

El Estadio de los Marlins inaugurado en el 2012, no ha tenido el éxito que se esperaba, y a todas luces ha recrudecido el estancamiento del tráfico y lugares de aparcamiento; por lo que muchos preven una mayor congestión vehicular y más disgustos para los vecinos de la Pequeña Habana, una vez que se enclave en esa area otro Stadium deportivo.
A otros les parece estupendo construír ese Estadio de Soccer en el area descrita, para los fanáticos de esos encuentros deportivos, por la generación de empleo que impulsará en Miami y la modernización del área que traerá implícita.

¿Qué opina Usted?
Dejo este comentario a su consideración.
Muchas Gracias.
Marta Peña.

lunes, 13 de julio de 2015

CUBA: LA ISLA MUSEO

Cuba la Isla Museo
Descapotable antiguo frente al Capitolio Habanaero

Antiguos automoviles en uso.Calle Malecón.La Habana.Cuba

Coche norteamericano antiguo en la Calle Prado. La Habana. Cuba

Cadillac. La Habana. Cuba
 Carro antiguo norteamericano en uso actual

                       William Levi. Narrador de la Serie Cuban Chrome.

Narrado por el famoso artista cubano William Levi, se estrenó el 13 de Julio de 2015 en la televisión norteamericana, la Primera serie filmada en Cuba después de más de 56 años; llamada Cuban Chrome.
La serie gira en torno al mantenimiento de carros antiguos de procedencia estadounidense actualmente en uso aún en Cuba. Estos vehículos entre las décadas 1920 y 1950 (a veces hasta anteriores a esos años) se vendían antiguamente en la Isla Cubana con naturalidad, procedentes de los Estados Unidos hasta el año 1959; cuando la Isla tomó el camino de sistema comunista, que hizo romper las relaciones diplomáticas con USA hasta la actualidad. 
Como dato curioso puedo aportar al margen de esta noticia; que se inauguraron nuevamente embajadas representativas de cada país en Cuba y Estados Unidos a partir del día 20 de Julio del año en curso.
Oldsmobile. La Habana. Cuba

Los carros (o coches como son nombrados en España y algunos lugares de América Latina), fueron mantenidos por sus dueños cubanos, luego por los hijos de los dueños y por último los nietos de los dueños de estos automóviles; para poder transportarse con un mínimo de comodidad, en un país donde el servicio de transporte colectivo; casi dejo de existir. Como se puede entender nunca más se importaron vehículos norteamericanos en Cuba. 
El parque de vehículos individuales que el gobierno socialista importó durante todos esos años, fue muy reducido, originarios de la extinta Unión Soviética, Polonia y otros paises socialistas del Este Europeo y fueron mayormente accesibles para funcionarios cubanos de la élite. 

La población de Cuba siguió arreglando los "carros viejos americanos", hasta hoy; con inventiva y creatividad. La mayoría con modificaciones mecánicas, pero también con muy buena pinta; porque están impresos en ellos, los deseos de progreso del pueblo cubano en cada pintura de la carrocería,  en cada motor adaptado, o en cada trabajo de tapicería; para que el antiguo carro, no perdiera prestancia, elegancia y confort; además de tener la oportunidad como factor numero <1> para su uso; de transportarse de un punto a otro de la geografía cubana.

Automóvil antiguo en uso en la actualidad.
La Habana.Cuba
Gracias por acceder a mi nota.
Saludos afectuosos a todos.
Marta Peña.