jueves, 23 de julio de 2015

NOS VAMOS PARA EL NORTE. PRIMERA PARTE

Nos vamos para el NorteEstatua de la Libertad. USA

1-SEPARACIÓN FAMILIAR

Desde niña escuché con sobrada frecuencia, en Cuba, mi país de origen; la frase <Nos vamos para el Norte> viniendo acompañada de otros comentarios similares de partida hacia los Estados Unidos, casi siempre en voz baja, como para que no fueran escuchados por los del "Comité".

Mi abuela acostumbraba a oír en un radio de bombillos de la época que tenia en el cuarto, <La voz de las Américas> y <Cita con Cuba>; dos programas en onda corta que emitían las ondas radiales desde "El Norte" (léase, Estados Unidos de América). Estos programas  escuchados en la década de 1960 en un nutrido número de casas cubanas, trasmitían noticias de los exiliados cubanos en Miami y tenia un marcado sello, por la música que acompañaba sus presentaciones y la voz aterciopelada de un caballero que decía "..This is the voice of América..."; eso si, con el volumen bien bajito para que "pasara inadvertido por el comité".

Mi abuela. La Habana Cuba. Década de 1960

Decir "el comité"en el lejano período de 1960 (y hasta la actualidad 2015); es hacer referencia a un organismo gubernamental de vigilancia colectiva fundado en Cuba el 28 de septiembre de 1960, a menos de un año del triunfo de lo que se conoce como Revolución Cubana.Con las siglas C.D.R que significan Comité de Defensa de la Revolución, el "comité" lo integran un ejecutivo <Vigilante> y los vecinos como "miembros activos"de cada cuadra, (también llamadas bloques en América Latina). 
Los CDR incluyen un presidente, un Responsable de vigilancia, un Responsable Ideológico y un activista de Trabajo voluntario y se insertan en estructura jerárquica a un comité de zona, que cuenta con 10 a 20 comités de cuadra cada uno, estos a su vez se concatenan con los comités de Circunscripción, el nivel superior es el Municipal, le sigue el Provincial hasta el Nacional.
Cada "presidente" de cuadra del CDR, tiene un cartel en la puerta de su casa,que denota su "presidencia" del tal organismo.

En aquella época se decía en la Isla Caribeña, que los padres perderían la patria potestad sobre sus hijos, en virtud del poder impuesto por el régimen recién inaugurado de corte comunista, por lo que la Iglesia Católica, el Gobierno de Estados Unidos y cubanos en el exilio de Miami, diseñaron un plan que se conoció como Operación Peter Pan, para transportar a los niños de padres cubanos preocupados por la escalada comunista en Cuba  que sabían de lo ocurrido con los <niños de Rusia>, enviados por la Segunda República española a la Unión Soviética.

Si bien existen disquisiciones sugerentes a interpretar el éxodo de niños cubanos viajando sin compañía de sus padres o algún adulto de su familia; como el resultado de una "maniobra" de los Estados Unidos, de la CÍA, de la Iglesia Falangista, de los curas de Miami, etc; de lo que si no hay duda alguna, es que partieron solos 14000 niños cubanos hacia USA en menos de dos años, desde diciembre de 1960, hasta octubre 23 de 1962; entre ellos mi primo Humbertico

Humbertico tenía 13 años cuando partió de Cuba; fue la primera persona de mi familia que se fue "definitivamente" para el "Norte".Y digo "definitivamente", porque en aquella época todas las personas que emigraban de Cuba, eran considerados traidores por la recién extrenada en el poder Revolución Cubana endilgandoseles el calificativo despectivo de <Gusanos> . El gobierno prohibía el retorno de los cubanos a su país, e incluso el correo aéreo familiar, se dificultaba considerablemente.

Cumpleaños de Humbertico un Cuba. Década de 1950

Vuelo de Pan American de Cuba a Miami.Década de 1960.

Mi tía, su esposo (mi tío político y padrino) y la más pequeña de mis primas, partieron de Cuba en 1962. Ella era maestra y Él medico, con esto quiero decir que pertenecian a la clase media cubana. Su mayor interés de irse para el "Norte"era encontrarse con su hijo Humbertico en Miami, además de dejar atrás no solo el sistema de partido único cubano, sino las diferentes carencias de la canasta básica que se iban presentando, unido a la implantación paulatina de lo que se conoce en la filosofía marxista comunista como "dictadura del proletariado".

Esta separacion familiar ha sido una secuencial costumbre durante cinco decadas donde 5 generaciones han estado involucradas .Con mucho cariño hacia mis familiares y como es natural; hacia mis lectores; intentaré hacerles saber desde mi propia experiencia, lo que puede afectar las políticas impuestas a las familias y en general a la ciudadania de cualquier localidad.

Gracias por acceder a mi artículo que CONTINUARÁ...
Pulse aqui para acceder a NOS VAMOS PARA EL NORTE SEGUNDA PARTE
Muchas Gracias.
Marta Peña.




miércoles, 22 de julio de 2015

AMBIENTALISTAS DEMANDAN AL ACUARIO DE MIAMI


Una coalición de organizaciones ambientalistas demandan al Acuario de Miami por, según sus pronunciamientos; el cruel cautiverio de la orca "Lolita" que "viola" la Ley de especies en Peligro de extinción. Denunciaron además, que este mamífero acuático sufre mucho al permanecer en solitario en un tanque estrecho, sin protección solar y obligado a realizar actuaciones forzadas como atracción del Acuario. 
A la demanda se unió el Fondo de Defensa legal de los animales y Orca Network.

Lolita ha permanecido en un tanque de 6 m de profundidad, por mas de 40 años, que es aproximadamente casi toda su vida útil , por lo que muchas personas consideran que liberarla en estos momentos le seria muy difícil a Lolita sobrevivir en condiciones oceánicas.


Esta demanda surge a raíz de la orientación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA); quien difundió una citación judicial en la que se reclama la retirada de los entrenadores del agua durante el espectáculo de la orca.



¿Qué le parece a Ud, esta demanda?.
Me agradará mucho que exprese su opinión.
Muchas Gracias.


domingo, 19 de julio de 2015

EMBAJADAS DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Ciudad de La Habana. Cuba

Washington. Estados Unidos

El dia 20 de Julio de 2015, como el 14 de agosto del mismo año, se han inscrito como dias históricos para Cuba y los Estados Unidos; pues han quedado reabiertas las embajadas en las capitales de ambos países. Las relaciones diplomáticas de los dos estados; quedaron suspendidas por más de medio siglo, por lo que su apertura en Washington y La Habana respectivamente ha constituido un hito en las relaciones de ambos países.

Quizás el lector desconozca que las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba fueron suspendidas en el año 1961, a partir de un proyecto socio-político y ecónomico, de corte comunista que se introdujo en la isla cubana en el año 1959 y que nacionalizo, o paralizó; todos los negocios privados existentes en aquella, ya lejana época; pertenecientes a la pujante clase Alta y media de Cuba, y a inversionistas norteamericanos y de otras nacionalidades .Cuba concilió sus relaciones de todo tipo, con el extinto bloque socialista del este de Europa, en especial con la desaparecida Unión Soviética, y por su parte Estados Unidos impuso un embargo comercial al gobierno de la Isla.

Quienes originaron el proyecto comunista  en Cuba, mantienen aún la autoridad  en la Isla Caribeña; en particular Raúl Castro; hermano de Fidel Castro (alejado del poder por enfermedad y ancianidad); quien dirigió una guerrilla en el año 1957 hasta su triunfo en 1959; con lo que se conoce como Revolución Cubana; en contra de Fulgencio Batista. que sustentaba el poder en Cuba en esos años, tras un golpe de estado en 1952.

Las opiniones que salen de Cuba indican que los cubanos están optimistas y expectantes ante este hecho, teniendo en cuenta que puede representar una mejoría al deteriorado paisaje de la economía cubana.

                                       
    Relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.


Los diferentes grupos del exilio en Miami, que agrupan expresos políticos y personas cubanas en general en contra de la normalización de relaciones entre USA y Cuba, se mantienen con posiciones hostiles a esta supuesta apertura entre los dos países. Posiciones que responden a sentimientos encontrados, ya que representa para muchos; una puñalada traidora del gobierno norteamericano contra el exilio cubano, que no ha tenido en cuenta para la reanudación de relaciones diplomáticas; un cambio del sistema de gobierno en la Isla; con las condiciones elementales de respeto a la libertad de expresión, excarcelación de presos politicos y cambios democráticos en la Isla Caribeña

Gracias por acceder a esta entrada.
Dejo esta información a su consideración
Con todo afecto.
Marta Peña

sábado, 18 de julio de 2015

STADIUM DE FOOTBALL DE DAVID BECKHAN EN MIAMI

Stadium de Football de David Beckhan en Miami.

Stadium de football

Dimensiones de Terreno de Football.

El ex futbolista inglés David Beckham cuya carrera profesional cubrió más de dos décadas (desde 1992 a 2013); y que es una celebridad más allá del ámbito deportivo; con una lucrativa actividad publicitaria; ha estado en la Ciudad de Miami en diferentes oportunidades porque desea que se haga realidad la construcción de un Stadium de Football en Miami. Despues de muchas intentonas por fin ayer (marzo 24 de 2016) decidió comprar 6 acres de un terreno privado en el vecindario de Overtown de Miami para su llevado y traido stadium de Soccer en Miami.
No obstante veamos brevemente la historia del tal emplazamiento.

                                                   David Beckham.

Después de varias disquisiciones que han incluido al alcalde del Condado Miami Dade, Señor Cárlos Jimenez, al alcalde de la Ciudad de Miami, señor Tomas Regalado, al administrador de la Ciudad de Miami el señor Daniel Alfonso, los Comisionados de Miami y por su puesto el astro del Football de origen británico David Beckman con sus acesores; para escoger el lugar definitivo en el que se acometerá la edificación del Stadium de Soccer; en algun momento parecia que se hubiera encontrado un area para su construcción y quizas un acuerdo donde Beckham Co, pagara 800 000 anuales durante 50 años a Miami Dade County y seria un stadium de 30 000 personas.
Este proyecto de emplazamiento, ha emigrado desde el Down Town de Miami, pasando por una zona marítima donde se proyectaba extraer el agua de mar, lugar muy querellado porque supuestamente resultaba ser área pública; hasta la idea de llevarlo a las afueras de Miami. Todo parece indicar; que el lugar escogido después de todas estos avatares, tuvo como alternativa el área del Orange Bowl en la barriada de la Pequeña Habana en Miami.

La zona que ocupaba el antiguo Stadium Orange Bowl de Miami; es un área en el corazón de la Ciudad donde permaneció este estadio desde 1937 hasta su demolición 71 años después, en 2008; haciendo gala de sus características multipropósito. El Orange Bowl Stadium recibió ese nombre a partir de 1959, porque desde 1937 hasta 2007 se disputó allí el juego de fútbol americano universitario, (originalmente ostentaba el nombre del empresario Roddy Burdine). 
El Orange Bowl fue la sede de la Liga de Fútbol americano de los Miami Dolphins, así mismo se desarrollaban allí los juegos de los Miami Hurricanes de fútbol americano universitario. Fue sede de los SuperBawl de la NFL por 5 oportunidades.

Football Americano.

Como hemos visto el Stadium Orange Bawl con una larga vida de servicio; contaba con espacio para 72,319 personas. En su lugar fue construido el Miami Marlins Stadium (Estadio para el equipo de Baseball de la Florida) y en el área remanente justamente al lado del estadio de baseball se pretende construir, el nuevo estadio de fútbol soccer de David Beckman.


Portero en un Juego de Football.

El alcalde de la Ciudad de Miami, el Señor Tomas Regalado, ha dicho que el Estadio se financiará de forma privada, por lo que aparentemente no costará ni un solo centavo a los contribuyentes de Miami.Se dejo conocer además en aquella oportunidad que existen algunas propiedades privadas en el área; que resultarán imprescindible negociar su compra.

El Estadio de los Marlins inaugurado en el 2012, no ha tenido el éxito que se esperaba, y a todas luces ha recrudecido el estancamiento del tráfico y lugares de aparcamiento; por lo que muchos preven una mayor congestión vehicular y más disgustos para los vecinos de la Pequeña Habana, una vez que se enclave en esa area otro Stadium deportivo.
A otros les parece estupendo construír ese Estadio de Soccer en el area descrita, para los fanáticos de esos encuentros deportivos, por la generación de empleo que impulsará en Miami y la modernización del área que traerá implícita.

¿Qué opina Usted?
Dejo este comentario a su consideración.
Muchas Gracias.
Marta Peña.

lunes, 13 de julio de 2015

CUBA: LA ISLA MUSEO

Cuba la Isla Museo
Descapotable antiguo frente al Capitolio Habanaero

Antiguos automoviles en uso.Calle Malecón.La Habana.Cuba

Coche norteamericano antiguo en la Calle Prado. La Habana. Cuba

Cadillac. La Habana. Cuba
 Carro antiguo norteamericano en uso actual

                       William Levi. Narrador de la Serie Cuban Chrome.

Narrado por el famoso artista cubano William Levi, se estrenó el 13 de Julio de 2015 en la televisión norteamericana, la Primera serie filmada en Cuba después de más de 56 años; llamada Cuban Chrome.
La serie gira en torno al mantenimiento de carros antiguos de procedencia estadounidense actualmente en uso aún en Cuba. Estos vehículos entre las décadas 1920 y 1950 (a veces hasta anteriores a esos años) se vendían antiguamente en la Isla Cubana con naturalidad, procedentes de los Estados Unidos hasta el año 1959; cuando la Isla tomó el camino de sistema comunista, que hizo romper las relaciones diplomáticas con USA hasta la actualidad. 
Como dato curioso puedo aportar al margen de esta noticia; que se inauguraron nuevamente embajadas representativas de cada país en Cuba y Estados Unidos a partir del día 20 de Julio del año en curso.
Oldsmobile. La Habana. Cuba

Los carros (o coches como son nombrados en España y algunos lugares de América Latina), fueron mantenidos por sus dueños cubanos, luego por los hijos de los dueños y por último los nietos de los dueños de estos automóviles; para poder transportarse con un mínimo de comodidad, en un país donde el servicio de transporte colectivo; casi dejo de existir. Como se puede entender nunca más se importaron vehículos norteamericanos en Cuba. 
El parque de vehículos individuales que el gobierno socialista importó durante todos esos años, fue muy reducido, originarios de la extinta Unión Soviética, Polonia y otros paises socialistas del Este Europeo y fueron mayormente accesibles para funcionarios cubanos de la élite. 

La población de Cuba siguió arreglando los "carros viejos americanos", hasta hoy; con inventiva y creatividad. La mayoría con modificaciones mecánicas, pero también con muy buena pinta; porque están impresos en ellos, los deseos de progreso del pueblo cubano en cada pintura de la carrocería,  en cada motor adaptado, o en cada trabajo de tapicería; para que el antiguo carro, no perdiera prestancia, elegancia y confort; además de tener la oportunidad como factor numero <1> para su uso; de transportarse de un punto a otro de la geografía cubana.

Automóvil antiguo en uso en la actualidad.
La Habana.Cuba
Gracias por acceder a mi nota.
Saludos afectuosos a todos.
Marta Peña.

domingo, 12 de julio de 2015

MEDICOS CUBANOS HACIA USA

Médicos Cubanos en Estados Unidos.

La palabra deserción que en realidad tiene un uso generalizado para identificar el abandono del ejército por un soldado sin tener autorización para ello; para los cubanos no funciona exactamente así; ya que se aplica a cualquier persona sea profesional, técnico, o pelotero; que se escabulla de lo que en Cuba se llama "misión en el extranjero" pero que en realidad solo se trata de una competencia deportiva, o un contrato de trabajo de cualquier categoría en algún país que no sea la Isla caribeña

Siendo el "Gobierno Socialista" el único empleador de Cuba (salvo venta de pizzas, paladares (restaurantes), forrado de botones, y una gama artesanal de oficios que han puesto ultimamente en funcionamiento y le llaman <cuenta-propismo> o trabajos por cuenta propia); solamente es el Estado; quien autoriza a los empleados antes citados; para trabajar en el extranjero.
A estas "misiones" que el gobierno de Cuba contrata en otros países; le suelen llamar además de "misiones en el extranjero""ofrecer ayuda desinteresada" o "internacionalismo proletario" 


Ha sido históricamente un contrapunteo complicadisimo, cuando los empleados cubanos deciden dejar estos trabajos y huir (según del país de que se trate); con la compleja decisión de no regresar a su tierra y dejar a su familia varada en la isla; además de ser calificados de traidores y otra gama de injurias similares.

Esas "deserciones" han ocurrido durante años, en diferentes ramas de la vida laboral, sin embargo en el caso de profesionales médicos, siempre ha resultado un inmenso conflicto, pues el Ministerio de Salud Pública de Cuba, no suele autorizar las licencias para emigrar a estos especialistas.

El destino final de estos profesionales casi siempre es los Estados Unidos de América, y como es evidente por el gran asentamiento de cubanos en Miami, en esta acogedora Ciudad. Existen incluso "planes" del gobierno norteamericano de auxiliar a estos médicos incentivando y auxiliando su retirada de las "misiones"; por medio de ofrecer el conocido Cuban Medical Professional Parole Program, que ofrecen visas especiales para los profesionales de la salud que decidan abandonar  los programas o servicios médicos, del gobierno de Cuba en terceros países y ya ha beneficiado a cerca de 3000 profesionales. 
Sin embargo es conocido que actualmente la extensión de estos visados en terceros países, está semi-paralizada y muchos galenos cubanos están inmovilizados y padeciendo necesidades de todo tipo(ha trascendido que más de 2000 en Colombia) en un limbo migratorio y sin lograr acceder al visado de los Estados Unidos,después de aventurarse a la "deserción de las misiones".

La Oficina del Tesoro de USA ha denegado la prohibición existente, a la comisión que presta los servicios para realizar las reválidas de sus títulos de medicina, a los galenos cubanos en los Estados Unidos. Estos servicios habían sido temporalmente prohibidos, lo que motivó una avalancha de quejas por coartar la emisión de las reválidas de títulos a los médicos de Cuba Se vuelve a la realización de los consabidos rigurosos exámenes, como requisitos indispensables; para obtener la Licencia Medica en USA. Proceso caro y extenuante según han relatado estos profesionales. 

Es una premisa urgente de estos técnicos de la Salud; que sea viable, agilizado y consecuentemente puesto en funcionamiento; el visado hacia los Estados Unidos del Programa para médicos de Cuba antes citado; con el nombre en idioma inglés de <Cuban Medical Professional Parole Program>.Este programa se encuentra actualmente en un controversia estancamiento, lo que está dejando varados en su evasión; a los médicos cubanos en terceros países. 
El grupo <Solidaridad sin Fronteras> con sede en Miami, esta realizando una campaña para ayudar a los médicos varados, por la necesidad, hambre y carencias de todo tipo que están pasando. Así mismo han confeccionado una carta y recolección e firmas para enviar al Departamento de Estado de USA, a la Sección de Asuntos Cubanos. Como buena noticia se ha sabido que siete profesionales de la Salud estacionados en Colombia ya han recibido sus visas para viajar a los Estados Unidos
Se le pide a las personas que puedan ayudar que se comuniquen con ellos por medio del teléfono en Miami de 305-884-4110

Muchas Gracias por acceder a mi post.
Marta Peña.

miércoles, 8 de julio de 2015

HOTEL COLONY. MIAMI BEACH.



Hotel Colony .Miami Beach

El emblemático Hotel Colony, Miami Beach; está emplazado en el 736 del más representativo y connotado eje de South Beach: Ocean Drive. (736 Ocean Drive,Miami Beach , Fl, 33139)
Con acceso directo a la playa; este hotel de 50 habitaciones responde a los cánones constructivos de la corriente Art decó que se hizo muy evidente en los años de 1920 a 1940 y en algunos paises hasta la década de 1950. 
Su construcción data de 1939 y ostenta una moderada elegancia. Es de notar en el diseño explícito de su fachada, la intención de participar del desarrollo futurístico de la construcción, acentuando sus códigos arquitectónicos, que si bien responden a la época; no hay duda que han sabido traspasar las rígidas barreras de los años. Entre estos códigos se hace indiscutible, la linealidad de sus componentes que recuerdan los códices de la Escuela del Bauhaus de Alemania, la transparencia de la fenestración, la iluminacón de neón, azul; la resuelta manera de identificar los paramentos, acentuando su rol de diseño horizontal, remarcado por medio del resalte en el recubrimiento y el color; o la suavidad de las esquinas, en los bordes redondeados de los aleros.

El edificio fue restaurado completamente en 2005, pero no se puede dejar de mencionar que Miami Beach en Estados Unidos; cuenta con una extensa colección de edificios Art Decó que aparecen en unas treinta manzanas de hoteles y edificios residenciales construidos en la época de los años 1920 a los años 1940 .En 1979 el distrito histórico Art Decó fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. La mayoría de los edificios fueron restaurados y pintados en los tonos pasteles originales.



Hotel Colony.Miami Beach. Calle Ocean Drive

Hotel Colony.Miami Beach.Resalte de paramentos 

Como otros establecimientos en Ocean Drive; la expresión de sus funciones a la calle juega un notable papel no solo de funcionalidad, sino por el sello de afable familiaridad que ofrecen, sombrillas, toldos y en general marquesinas que ayudan a resguardar del viento o el intemperismo al brindar sus servicios de restaurantes o cafés a la calle convirtiendo las aceras en paseos de ensueño para el peatón o para el que degusta platillos y coctelería.
La ubicación de este alegórico Hotel Colony. Miami Beach además de estar a solo a pasos de la playa, cuenta con su cercania a la calle comercial Lincoln Road, además del inminente distrito Art Decó que propone una extensa variedad de tiendas, cafés, discotecas y restaurantes.

Una joyita de la Arquitectura del siglo pasado, lugar para pasar unos dias de ilusión, relajamiento, momentos de deportes acuaticos, tuors, fiestas, alegria y cálido estimulo playero, de arena, sol y fascinante mar.

Gracias por acceder a mi artículo.
Marta Peña.

martes, 7 de julio de 2015

CRUCEROS DE MIAMI A CUBA

Cruceros.
Cruceros 

La compañía de Cruceros Carnival Cruise planea comenzar tours en cruceros desde Miami a Cuba y ya ha recibido la licencia de la Oficina del Tesoro y Comercio de Washington, USA para realizar esta travesía. Pudiera ser la primera empresa en realizar estos viajes tras 50 años de no contacto con la Isla Caribeña.

Los viajes que han sido autorizados; serán considerados como encuentros de intercambios culturales y religiosos entre los dos países de Cuba y Estados Unidos y no cuenta con el permiso del Gobierno de la Isla Caribeña para establecer el acceso de cubanos en estos viajes ya que existe una prohibición del Estado Comunista de Cuba, impidiendo a los nacionales el arribo a la Isla por vía marítima. También se ha conocido hoy; que el veterano gobierno de Cuba expresó que <No existen condiciones apropiadas creadas en la Isla para recibir esa demanda de Cruceros a Cuba>

La compañía Carnival Cruise está lista para esta campaña, y ha estado vendiendo los pasajes para realizar los viajes a partir del mes de mayo de 2016, en embarcaciones de 730 pasajeros, pero no contemplarán casinos como el resto de los Cruceros que presentan estos servicios entre sus atracciones . 
Los inversionistas norteamericanos están urgiendo al gobierno cubano a hacer reformas para la contratación de los empleados cubanos por parte de las compañias privadas extranjeras con independencia, y no bajo el control mediador del gobierno de Cuba como se ha hecho hasta nuestros días, en estas aparentes convenciones con inversionistas de otros países. También existe la intervención del embargo estadounidense que limita el contacto no solo contractual de la empleomanía, sino empresarial.

Interesante noticia que por más de medio siglo ha estado vedada para las personas de Cuba, también para el pueblo norteamericano, sin autorización aún, integramente; para viajar a la Isla caribeña.

Si de algo no nos debemos asombrar nunca es del cambio. Porque en el cambio está el éxito..
Muchas Gracias por acceder a esta nota.
Marta Peña




sábado, 4 de julio de 2015

La Gran Via Habanera1950 VS Vicky Bakery MIami 2015

                                   "Volver la vista atrás es una cosa
                                         y marchar atrás es otra"
                                                                            Emerson.


Parece perdida en la distancia la famosa Dulcería Habanera "La Gran Vía" en la Cuba de la década de 1950, cuando el sistema que repartió igualitariamente la pobreza a partir de 1959 y que fue conocido como Revolución Cubana, aún no había invadido el pais con sus torpes programas aparentemente "proletarios" de los medios de producción en la Isla.

Y traigo a coalición este comentario porque "La Gran Vía"; negocio ubicado en el barrio de Santos Suarez, La Habana, fue una pastelería equipada con todo; de calidad suprema en servicios, mobiliario, atención a domicilio justo a tiempo y además con opciones para todos los presupuestos familiares. 
Sus dueños, tres hermanos de apellido García Mayedo, mantenían este negocio impecable por su limpieza, y calidad de sus productos; dulces de la tradición francesa y española, cakes coronados con frutas y crema de Chantilly. El recinto equipado con aire acondicionada y exhibición de sus exquisitos y auténticos productos en preciosas vidrieras; amén de la atenta empleomanía que se puede observar en la fotografia en blanco y negro, con un parque de vehículos para entregas a domicilio de impecable factura. 

En la Ciudad de la Habana de aquella época (repito antes del lejano año de 1959), era evidente el glamour, la elegancia, el buen vestir, las costumbres hidalgas y familiares, la economía nacional, cuya moneda tenia el mismo valor que el dolar estadounidense de la época, la bien pocesionada clase media; que en definitiva es quien irradia una sana economía en cualquier territorio; por su esfuerzo y laboriosidad de la pequeña y mediana empresa. Este sistema de producción fue prohibido en Cuba a raiz del Triunfo de la Guerrilla en 1959 y el estado "socialista" pasó a mal administrar todos los comercios hasta su depauperación y desaparición.

Pero ¿que relación puede tener con La gran Ciudad de Miami con la anterior historia de éxito? Se asemejan en la laboriosidad de todos los cubanos que fueron sacados de Cuba durante este largo gobierno "socialista"en la isla y de la fundacion hace 42 años de un un negocio similar que ha tenido una verdadera notoriedad; fundado en Miami en 1972 y que lleva el nombre de Vicky Bakery (Panaderia y dulceria Vicky).

Si bien los fundadores de Vicky Bakery en Miami proceden del centro de la Isla de Cuba, localidad de Cárdenas en la Ciudad de Matanzas. Allí el matrimonio Antonio y Galasia Cao se conocieron en una panaderia dulceria de gran renombre en la época llamada <La Vencedora>, él era panadero y ella cajera. 

El matrimonio Antonio y Galasia Cao salieron al exilio en 1968, y luego de pasar por varios trabajos, con sus ahorros pudieron comprar su primera pastelería que le llamaron Vicky Babery en Hialeah, Miami en 1972. Vicky Bakery distribuía pastelitos de guayaba con la misma receta de Cuba que no ha cambiado hasta nuestros días.
Hijos y nietos descendientes, han continuado con el negocio hasta poner en la actualidad 13 pastelerías en diferentes lugares de Miami con impulso de franquicias. Actualmente la expansión de Vicky Bakery Enterprise está reunificando su producción en un enorme local de 16000 pies cuadrados, desde donde se centraliza la producción. 

En cantidades industriales la receta sigue siendo la misma de hace 42 años , donde el abuelo Antonio Cao su fundador de 82 años, se encarga del control de calidad. "Hoy vendemos más pasteles de guayaba que todas las pastelerías juntas de Miami" aseguró el nieto Cao, quien nació viendo el negocio familiar.

Cuando se puede apreciar el éxito de cubanos emprendedores en la Ciudad de Miami, que sin lugar a dudas, tuvieron que huir del absurdo sistema de "capitalismo de estado" instituido en Cuba; quienes hemos nacido en Cuba, sentimos la nostalgia de la Tacita de Oro que fué y el triste tiradero que es hoy. Sin embargo tal como decía Emerson "Volver la vista atrás es una cosa  y marchar atrás es otra"; así que con pensamiento fecundo de energía positiva, de amor, esperanza y fe; les dejo este articulo con todo mi corazón; contando con la confianza de la recuperación de la Isla de Cuba como la Perla de las Antillas, galardón que antaño obstentó.

Gracias por acceder a mi blog.
Saludos.
Marta Peña.

           


martes, 9 de junio de 2015

SUPERMERCADOS SEDANOS EN MIAMI

Supermercados Sedanos en Miami.

Los supermercados Sedanos en la Ciudad de Miami son establecimientos hispanos . El primero fue fundado en Hialeah, Miami; en 1962, por el  importante hombre de negocios cubano Sr. Armando Guerra quien arribó a Estados Unidos desde Cuba como exiliado. El Sr. Guerra comprendió que era imprescindible crear este tipo de mercado para que a los hispanos se les facilitara encontrar sus productos.

En la década del 1970 y asociado con el Sr Manuel Herrán estos dos experimentados negociantes, dieron un importante impulso a lo que sería la cadena de Supermercados Sedanos en la actualidad. Fundan en 1974 su segundo Supermercado y de ahí ha seguido creciendo hasta la fecha; contando hoy en día; con 34 supermercados Sedanos en el Sur y Centro de la Florida y convirtiéndose en el miembro mayor de la Associated Grocers of Florida.

Como es natural, los Supermercados Sedanos cuentan además de los nacionales; con productos autóctonos de Latinoamérica y España; así mismo ofrece servicios de venta de comida confeccionada con las características de la cocina cubana; de ahí que se encuentran allí, con facilidad los frijoles negros, arroz blanco, yuca con mojo y masas de puerco fritas. Estas deliciosas comidas se ofertan x libra; o en las superconocidas <Completas>, palabra que parece devenir de las <completas> de comida, que se vendían a precios muy baratos en el antigua "Plaza del Mercado"de la Ciudad de la Habana, Cuba.

Estos exitosos negocios que han enriquecido y ayudado a convertir a la Ciudad de Miami en la multifacética ciudad que es hoy, corresponden en una alta mayoría; a personas que perdieron sus negocios en Cuba, tras la expropiación a que fueron sometidos por el Gobierno de corte comunista impuesto en Cuba en la lejana época de 1959, pero que perdura hasta nuestros días, 56 años después. 

Historias de emprendedores dignas de imitar.
Gracias por acceder a mi artículo.
Marta Peña

domingo, 7 de junio de 2015

REMESAS DE DINERO A CUBA

                                            "Los lugares se llevan,
                                           los lugares están en uno".
                                                Jorge Luis Borges
Castillo del Morro. Malecón. La Habana. Cuba
                Remesas de Dinero a Cuba

Las remesas de dinero a Cuba y el envío de todo tipo de ayuda de los cubanos exiliados a sus familiares o amigos; desde 1959 (año en que se implanta en la Isla de Cuba un sistema de partido único "comunista") hasta nuestros días; no solamente parten de la Ciudad de Miami, sino de toda partes del mundo donde se hayan asentado los cubanos en su éxodo de la Isla. Sin embargo no es menos cierto que resulta abrumador las remesas de dinero a Cuba y artículos de primera necesidad (y de cualquier índole); que se envían desde Miami al pueblo cubano.

Según un estudio realizado por The Havana Consulting Group, ubicó como año record en envío de dinero a Cuba desde el extranjero el 2013 con la importantísima suma de 2.77 billones de dolares; un 6.57 % mas que el año 2012.

Se dice que el principal factor para este crecimiento extremo, esta relacionada con la flexibilización del gobierno de los Estados Unidos para el envío monetario a familiares de la Isla de Cuba.

Resulta inquietante que los cubanos además de llevar su vida en este país norteamericano, donde los precios de la canasta básica , las hipotecas en las compras de casa, los intereses crediticios, y todo el engranaje de la economía de mercado, se han incrementado; mientras el salario mínimo se mantienen estático en relación con el alza de los productos de inmediata necesidad y la complicada cara del desempleo que también resulta indiscutiblemente conflictivo; pues también se le sume la compleja situación económica cubana, teniendo practicamente que sostener una economía que ha dejado de producir; donde se ha entronizado una pobreza de límites alarmantes.

El gran escritor Jorge Luis Borges nos recuerda  que:"...Los lugares se llevan, los lugares están en uno", pero en este caso; esta experiencia de mantener a los familiares (incluyendo como orden primado a la familia Castro); se ha trasladado de una generación a otra de cubanos emigrados; durante estos largos 56 años. Este rol de custodio ha sido aceptado de una manera tan obediente durante tanto tiempo, que lamentablemente ha llegado a ser una costumbre adquirida; poniendo en contradicción las palabras de Confucio cuando expreso: "Dale un pez a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá siempre" 

Dejo estos datos a su consideración.
Muchas Gracias por acceder a mi articulo.
Marta Peña.










viernes, 5 de junio de 2015

PUERTO DE MIAMI: CAPITAL DEL MUNDO DE LOS CRUCEROS

                                    "La amistad es el puerto de la vida"
                                                                          Demófilo.

Puerto de Miami. Capital del Mundo de los Cruceros

El puerto nombrado Dante B. Fescell (notable político del Estado de la Florida 1917/ 1998) del Condado Miami Dade; es un puerto sobre la bahía Biscayne en la Ciudad de Miami, Florida. USA.
Este Puerto reconocido como la Capital del Mundo de los Cruceros, es además una de las mas importante puerta de entrada de mercancías de todas las Américas.

El Puerto de Miami constribuye con notable importancia a las economías locales y como es natural a la economía del Estado de la Florida. Se puede decir que un promedio de alrededor de cuatro millones de pasajeros pasan por el puerto de Miami
El Puerto de Miami acoge a unas trece empresas de cruceros; entre las cuales podemos nombrar las compañias: Aida Cruises, Crystal Cruises, Disney Cruise Line, Azamara Club Cruises, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Costa Cruises, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line, Oceanía Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Resorts World Bimini y Royal Caribbean International

Con relación a la carga y descarga de mercancías portuarias podemos decir que el año pasado, mas de 9 millones de toneladas de carga han pasado a través de este puerto.
Teniendo en cuenta todas estas actividades el Puerto de Miami produce 98 000 puestos de trabajo y tiene un impacto económico importante en el Condado de Miami-Dade valorado en 12 mil millones dolares.



Gracias por acceder a mi post.
Marta Peña.


jueves, 4 de junio de 2015

OCEAN DRIVE. MIAMI BEACH

           "Danzando con el mar, risueña y caprichosa,
             exhibía liviana; la concha su hermosura,
             y la resaca que embriagaba, la ola luminosa,
             envolvía satisfecha su mística estructura..."

                                                      Marta Peña.

Ocean Drive.Miami Beach.

Ocean Drive es una zona muy popular de Miami Beach donde se encuentran instalados los mejores restaurantes, hoteles, y bares. Se trata de un eje muy funcional en la zona de South Beach, donde el componente de expresión a la calle esta presente en todos los negocios de servicios, como hoteles, restaurante, cafés, etc. con el uso de marquesinas instaladas en las aceras.Con una distribucuin del mobiliario exterior que responde al siguiente diseño: al borde del contén con mesas y sillas para comensales, un área peatonal intermedia, nuevamente mesas y sillas hasta la fachada del negocio de servicio en cuestión; de tal manera que el peatón transita en un área intermedia mientras los comensales además de disfrutar la estancia en estos exteriores de ensueño. puede observar personas de todo tipo, que avanzan en el embrujo de este calidoscopio humano.

Durante el día este eje que corre paralelo a la playa, exhibe cientos de turistas de todas partes del mundo, disfrutando de la playa, patinando o en actividades diversas. Y durante la noche se convierte en el lugar propicio para salir a fiestar, o degustar exquisitos manjares en una terraza.

Ocean Drive en Miami Beach es emblemático por sus edificios de estilo Art decó. La arquitectura de estilo art decó que se extendió en la década de 1920/1940;conserva sus diseños originales con los conceptos que le dieron origen. Sabemos que el Art decó tuvo influencia del constructivismo, cubismo y otras tendencias de la época en especial del art noveau y del estilo racionalista de la Escuela del Bauhaus de Alemania.

Ocean Drive en Miami Beach, ha sido escenario de famosas películas como <Scarface (El Precio del poder)> o <Corrupción en Miami>. 
Ocean Drive es verdaderamante una hermosa combinación entre el paisaje natural tropical de playas clarísimas, sol radiante y palmeras y el paisaje artificial,creado por la mano del hombre: La Arquitectura.

A continuación preciosas imágenes de la Calle Ocean Drive en horarios nocturnos y diurnos.


 Ocean Drive. Miami Beach.Hotel Colony. 


 Ocean Drive. Miami Beach. 


Ocean Drive.Miami Beach. Fachadas 


  Ocean Drive. Miami Beach.Coche antiguo

Gracias por acceder a mi articulo.
Marta Peña.


lunes, 1 de junio de 2015

MIAMI: LA CIUDAD DE LOS CRUCEROS.

"Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas"
                                            
                                                                    Henry Miller


Miami es una ciudad; que entre muchas otras cosas por la que se destaca; posee un merecido renombre al ser considerada la Ciudad de los Cruceros; siendo la sede de las principales compañias navieras como son: Carnival Cruise Line, Costa Cruises, Celebrity Cruises, Norwegian Cruises, Windhammer Barefoot o Royal Caribbean International..

No es menos cierto que si bien estas compañias han tenido que sobre la marcha ir venciendo conflictos que se han presentado en su funcionamiento y que han estremecido tanto a vacacionistas como a la sociedad en general, como el naufragio del buque en Italia o la presencia de enfermedades estomacales de tipo viral en algunos de sus viajes; no hay duda que su despliegue recreacional constituye un asidero importante en la vida social contemporánea.

Miami siendo el puerto receptor industrial mas importante en Florida, ofrece un punto importante recreacional como Destino Turístico, para antes o después del Crucero, por lo que su innegable prestancia en el despliegue de este tipo de TOURS es realmente muy INTENSA en Miami llamada la Ciudad Mágica: 


Muchas Gracias.